Arsenal apenas pudo ganarle al Southampton por la cuarta fecha de la Premier League. En el minuto 95 del encuentro el árbitro del partido, Robert Madley, cobró un penal a favor de los 'Gunners', que hizo estallar a la defensa visitante e hizo surgir la polémica sobre 'Fair Play', pues no detuvo el partido cuando Laurent Koscielny estuvo retorciéndose de dolor tras una dura falta.
► Arsenal: el golazo de chalaca de Koscielny ante Southampton por Premier League
Los de Wenger estaban volcados en el área del equipo dirigido por Claude Puel cuando Oxlade – Chamberlein mandó un centro. Pérez no llegó al remate y Cazorla tampoco pudo pegarle y la pelota fue despejada por la defensa. En esos momentos, el francés, quien se había agachado para cabecear, cayó al piso y se agarró la cara.
El juego continuó mientras que Koscielny estaba tendido en el piso. El despeje fue corto por lo que no correspondía detener el juego. Sin embargo, todo cambió cuando la pelota llegó hasta los tres cuartos de cancha. Forster, arquero visitante, hacía señas al juez central para que detuviera el juego, pero no sucedía.
Los 'Gunners' recuperaron el balón y, con paciencia, tocaron continuamente la pelota en esa misma altura, mientras que el defensa seguía tendido en el piso. Los 'santos' reclamaban dos acciones: el árbitro detenga el partido o los locales mandaran la pelota afuera.
Pero no sucedió ni una acción ni la otra. Los jugadores del Arsenal continuaron con el juego, Mustafi mandó un pase filtrado para Giroud y el delantero fue derribado. Sí, Koscielny seguía tendido en el piso cuando Madley cobró penal. De inmediato, los jugadores de Puel se lanzaron sobre el árbitro. Cazorla transformó la falta en gol y los de Wenger ganaron de manera agónica por 2-1.
La respuesta nos la da la FIFA. En el reglamento de la máxima entidad del fútbol, "Regla de Juego", el quinto apartado está referido exclusivamente a la labor del árbitro. El séptimo punto señala lo que debe realizarse en caso de lesiones, "el árbitro permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado", mientras que el siguiente explica, "interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego". En este segundo caso se añade, "el árbitro deberá reanudar el juego con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido".
Para ello, también es importante saber qué pasa con la ley de la ventaja, pues la falta la sufrió un jugador del equipo londinense y ellos tenían la posesión, "permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento", sin embargo, dicho artículo no debió aplicarse.
¿Por qué?, porque en primer lugar, el francés estuvo 26 segundos en el piso acusando una fuerte lesión, pues no solo se quedó echado, sino también, se retorcía del dolor agarrándose la cabeza. Segundo, la pelota fue despejada en dos oportunidades por el Southampton y quedó a la deriva hasta que llegó a los tres cuartos de cancha. En paralelo, Koscielny seguía tendido en el piso y los defensas pedían ayuda. Tercero, los de Wenger recién controlaron el balón en la distancia mencionada y la tocaron por ocho segundos lejos de generar peligro. Tras el penal, el jugador de 31 años fue atendido por un corte debajo del ojo derecho.
► Arsenal sufrió para ganarle 2-1 al Southampton por Premier League
TAMBIÉN LEE…