¿Qué se necesita para pasar de ser una revelación a un jugador consolidado? Ante una pregunta tan subjetiva, la seguidilla de partidos, los títulos y la capacidad de liderazgo son algunas de las muchas posibles respuestas. Pero entre ellas está, definitivamente, brillar en un torneo mayor. Uno como la Eurocopa Francia 2016. James Rodríguez, en el último Mundial, es el ejemplo más certero, pasando del Monaco al Real Madrid. Para el máximo torneo de países del 'viejo continente', varios son los candidatos a dejar su sello y dar el salto a la adultez futbolística. Unos, de hecho, ya empezaron a hacerlo. De varios habrás oído, pero algunos, tal vez, no han entrado en tu mapa aún. Conócelos.
1. Dimitri Payet
Con 29 años, el volante del West Ham vive su mejor momento. No es un juvenil, pero su juego hábil y dinámico, y su pegada magistral sobre todo (16 goles en la temporada, 5 de tiro libre), pueden encontrar un mejor destino que los 'Hammers'. Sobre todo porque, pese a la última gran campaña de la que el francés fue pieza clave, el equipo londinense no ha clasificado a ningún torneo europeo. Didier Deschamps le ha confiado el titularato y, hasta ahora, Payet el hombre más importante de 'les bleus', con dos goles sobre la hora que evitaron un papelón del anfitrión.
2. Elseid Hysaj
Desde la banda derecha, el lateral del Napoli empuja a Albania hacia la historia, en su primera participación en el máximo torneo europeo de países. Pero hasta hace un mes, a nivel de clubes, terminó la temporada afianzado entre los titulares. Para Maurizio Sarri es inamovible, y sus virtudes (la proyección, la velocidad, la precisión en los centros y la marca uno a uno) se vuelven aún más atractivas al ver que solo tiene 22 años. Llegó hace un año, pero ya está en la mira de equipos de primer orden. De lo que haga en la Euro podría depender su futuro inmediato (lo quiere el Arsenal), y por ahora está cumpliendo: ni Francia ni Suiza pasaron por encima a su humilde selección, todavía con chances de clasificar a octavos de final.
3. Dele Alli y Eric Dier
Alli (20) es un volante mixto bastante hábil, con cualidades, sobre todo, para distribuir el balón, el juego asociado y sumarse al ataque. No es agresivo para la marca, pero la compensa con el tranco largo y un buen timing para los cierres. Su talento se ve potenciado jugando con Dier (22) al lado, a quien se le da más la marca sin dejar de ser muy correcto en materia ofensiva. Ambos se hicieron conocidos en el subcampeonato del Tottenham en la Premier. Es más, Alli fue elegido Mejor jugador joven del torneo. En Inglaterra, la prensa habla de un 'bromance' entre ambos. Tanto gustaron que Roy Hodgson les confió el titularato en la selección, y aunque no han brillado hasta ahora, tampoco defraudaron: Inglaterra es el quinto equipo que más pases acertó en la Euro (88%) y solo ha recibido dos goles, uno de tiro libre y otro de cabeza. Dier, además, nos regaló un golazo contra Rusia.
4. Marcelo Brozovic
A Luka Modric e Ivan Rakitic, trajinadores, recuperadores y precisos para dar salida a Croacia, les caería como anillo al dedo un volante con lo que a ellos les cuesta: que encare, desequilibre, rompa defensas con sus regates y se acomode jugando, si es necesario, en las bandas. Ese pudo ser Mateo Kovacic (y podría ser en un futuro), pero en el Real Madrid casi ni juega. Tampoco Ivan Perisic parece estar a la altura. El más perfilado, hoy, es Marcelo Brozovic, quien mueve los hilos en el Inter de Milán. A sus 23 años se muestra con un diamante esperando ser pulido, pues con sus condiciones podría tener, por ejemplo, mucha más llegada al arco rival y definición (en esta temporada apenas hizo 4 goles en 32 partidos). No se ha comprendido muy bien con Modric y Rakitic aún, pero, si llega a hacerlo, serán contadísimas las selecciones que le peleen el mediocampo a los croatas.
5. Grzegorz Krychowiak
Este volante polaco está tan identificado con su país como con su equipo, el Sevilla, por el que ha rechazado una oferta del Arsenal y ha desmentido los rumores que lo acercaban al Barcelona. Es un volante de primera línea con salida clara, pase seguro, ferocidad para marcar y muy bueno en los relevos, virtudes a la que se suma un sobresaliente don de liderazgo. También tenía un ida y vuelta tan tremendo que ha servido para cortar en seco contraataques del propio Messi, tal y como se muestra en este video. Sin embargo, su trajín se ha visto afectado tras un esguince a la rodilla sufrido en enero, que lo tuvo más de dos meses sin jugar. En Polonia lleva la '10', juega un poco más adelantado pero se le ve bajando a defender el arco de una selección que ha culminado la fase de grupos sin recibir goles. Se dice que al Sevilla le siguen llegando ofertas, las cuales podrían ser irresistibles después de esta Eurocopa.
Según
— Sevilla FC [Jose M.] (JoseMariFC) 19 de junio de 2016MeridianoTV
, Emery quiere llevarse al PSG a Krychowiak y a Coke. #SevillaFC
6. André Gomes
En la pobrísima campaña del Valencia acaso hay un punto rescatable: André Gomes. El portugués de 22 años no es Cristiano, pero tiene una habilidad sorprendente para el regate en espacios cortos. Tiene inclinación por las paredes y es cada vez más disciplinado en lo táctico, regresando rápido y cubriendo su banda (generalmente la izquierda, aunque se mueve por cualquier frente, incluso el medio). Han preguntado por él Juventus, Manchester United y, ahora último, Chelsea, club que hizo una oferta de más de 45 millones de dólares y que el equipo 'Che' increíblemente rechazó. ¿Qué esperan para venderlo? Que en la Eurocopa se cotice todavía más. Sin embargo, su puesto está muy disputado y, tras dos fechas, solo jugó en el debut ante Albania.
Desde luego, este conteo queda corto. Hay jugadores que, tras una temporada destacable, consiguieron dar el salto antes de que empiece el torneo, como el suizo Granit Xhaka (Borussia M'gladbach > Arsenal) y los portugueses Raphael Guerreiro (Lorient > Borussia Dortmund) y Renato Sanches (Benfica > Bayern Munich).
Otros como Marek Hamsik (Eslovaquia – Napoli), Juraj Kucka (Eslovaquia – AC Milan) o Gilfy Sigurdsson (Islandia – Swansea) ya no son tan jóvenes, y solo un torneo superlativo les podría dar chances de que un gran equipo apueste por ellos. Están, también, aquellos que llegaron ilusionados con la idea, pero una actuación decepcionante de sus selecciones en la Euro los ha dejado con las manos vacías. Hakan Calhanoglu (Turquía), Andriy Yarmolenko (Ucrania) y Alexandr Kokorin (Rusia) son los ejemplos más conocidos.