El futbolista peruano y las ligas extranjeras no comulgan del todo. Los distintos jugadores que salen del país con destino a Europa, América o Asia, parten con la intención de superar sus andanzas individuales en los clubes peruanos. Lamentablemente, son pocos los que realmente destacan en el extranjero y, finalmente, muchos los que terminan regresando a nuestro alicaído fútbol local.
► Exclusiva: los convocados del extranjero para jugar con Argentina y Chile
Para Juan Cominges, exjugador de equipos como Estudiantes de La Plata o Colón de Santa Fe, el problema está en la formación. El futbolista señaló a Depor que "la formación no es propicia para el futbolista peruano. No se educa al jugador desde un sistema de juego o una manera de alimentarse y, al final, cada uno llega a ser profesional a través de sus propios mecanismos. Esto no es positivo para nadie" afirmó.
Ahora, tomemos como objeto de estudio a los jugadores patrios que han disputado partidos con la selección y que ahora se encuentran jugando en el exterior (Europa u otros países de América). Así, encontramos ocho jugadores peruanos jugando en el fútbol del continente americano y un poco menos del doble, 14, jugando en el Viejo Continente.
La cantidad no hace la calidad y eso es lo que sucede con los potenciales convocados por Ricardo Gareca. El entrenador argentino, como dijo en su presentación, conoce del talento del futbolista peruano y busca potenciar sus habilidades sobre la base de su idea de juego. No obstante, el 'Tigre' tiene claro que prefiere la continuidad del futbolista antes que el equipo en el que juegue. Sus declaraciones en el 2015 lo demuestran: "Nosotros consideramos más importante la liga peruana en una primera división, que una segunda o tercera del fútbol de Europa. Prefiero que compitan a nivel local. Lo considero mucho más importante y de mucho más roce".
La situación actual del futbolista peruano en el extranjero, entonces, no es la óptima. De los 22 mencionados, 12 son titulares en sus respectivos equipos. De esos 12, seis juegan en equipos americanos y los otros seis, en europeos. Ahora, viendo la proporción: 75% de los futbolistas peruanos en el extranjero que juegan en América son titulares; mientras que solo 43% de los que juegan en Europa alienan con asiduidad en el once de su equipo ¿A qué se debe? ¿Por qué al peruano le va mejor dentro de nuestro continente que fuera de él?
Muchos pueden ser los motivos. Desde la competencia interna dentro del club hasta la falta de adaptación que sufre el jugador peruano cuando llega a las mejores ligas del mundo. En este caso en particular vamos a tomar ambas vertientes y analizar qué es lo que sucede con los futbolistas dentro de sus clubes.
En primer lugar, entonces, encontramos la competencia interna. Jugadores como Tapia, Da Silva o Carrillo han sido relegados ante el buen rendimiento de su competencia. En el caso del primero, están El Ahmadi y Vilhena (Feyenoord); el segundo recién empieza a ser tomado en cuenta por el primer equipo y tiene a De Jong o Locadia (PSV) por encima de él. Carrillo, por su parte, acaba de aterrizar en el Benfica y aún no ha logrado ganarse la confianza del técnico, quien prefiere al 'Toto' Salvio o Pizzi por encima del peruano. Sin duda, la competencia es dura para estos tres.
En el caso de los restantes 'europeos' existe un factor externo a la competitividad en el club del cual son parte. Ese factor externo es la falta de adaptación, y aquí lo mencionado por Cominges, a los ideales de dicho equipo, por lo que no existe confianza del técnico en ellos. Los casos de Ascues, Benavente, Deza o Reyna son el ejemplo perfecto de lo dicho ¿Por qué no cambiar? Miedo a ser criticados, tal vez.
En América la situación es diferente. Los equipos de Ecuador, México, Argentina o Brasil no cuentan con las mismas figuras que pueden tener los europeos y, el peruano, entendiendo el bajo nivel del futbolista local con respecto a otros países, encaja mejor en el rendimiento del equipo. Cueva es figura en un Sao Paulo reducido tras la salida de Calleri, Ganso o Rogerio Ceni; Guerrero, a pesar de su bajo rendimiento, es titular en un Flamengo que se conforma con jugar la Copa Sudamericana; mientras que Gallese y Ruidíaz rinden en dos equipos mexicanos que pelean media tabla. No es menospreciar el nivel de nuestros futbolistas, simplemente querer reconocer nuestras limitaciones para, como pide Gareca, dar minutos de juego a nuestros seleccionados.
Manuel Lama, psicólogo deportivo, lo ve desde otro punto de vista. Para él, gran parte del problema en el fútbol y deporte peruano se debe a la tendencia por quemar etapas. "El deporte peruano busca el éxito muy rápido y se olvida de cosas que se forman con el tiempo. Maradona, por ejemplo, no fue llevado a al mundial de 1978 porque era muy joven. Era mejor que muchos en el once titular ¡claro que sí! Pero en la delegación sabían que no debían quemarlo tan rápido. Eso no pasa en el Perú, cuando se ve a alguien muy bueno se le corta el techo de manera muy rápida poniéndolo en situaciones que no le corresponden".
Dicen que el estilo de juego en cada país también puede influir. "El peruano no está acostumbrado a la rapidez de la Premier League" dicen algunos, mientras se olvidan de Nolberto Solano y su elogiada forma de jugar en el Newcastle, West Ham o Aston Villa. "El físico de nuestros futbolistas no les da para rendir en la Bundesliga" dicen cuando Claudio Pizarro, con 37 años, anotó 14 goles en la temporada 2015-16. Pizarro y Solano son dos de los pocos nombres que se vienen a la cabeza a la hora de hablar de futbolistas peruanos exitosos en el extranjero en el pasado reciente. Tal vez, y no es una crítica hacia ellos, su éxito le hizo daño a las futuras generaciones, quienes antes de preocuparse por su formación buscan ser parte de la exportación.
En la época de la inmediatez, donde se quiere hacer todo rápido, valdría la pena frenar y pensar cuál es el camino correcto. Dejar de observar el exterior como única fuente de éxito y empezar a formar jugadores hasta que estén realmente preparados para salir al exterior. Hay excepciones, sí; pero la tendencia es negativa y para cambiarla el trabajo está en casa.
► Raúl Ruidíaz y Pedro Gallese: Veracruz vs. Morelia hoy por Liga MX
LEE TAMBIÉN…