Con el ingreso de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, el anuncio de los cambios en organizaciones y campeonatos llegó rápidamente. Uno de los más importantes fue el número de participantes que tendrá la Copa del Mundo a partir del 2026.
► Cristiano Ronaldo le aplicó una tremenda plancha a Lucas Vázquez
De acuerdo a las declaraciones de Infantino durante una entrevista para Mundo Deportivo la máxima cita del fútbol tendrá 48 participantes en total, de la cuales 16 llegarán por el proceso que todos conocemos, un proceso clasificatorio. Las otras 32 selecciones jugarán un partido de eliminación directa (como un repechaje) para definir a los últimos 16 participantes de la ronda final. Todos los encuentros se disputarían en la sede del Mundial.
"Primero de todo no es exactamente de 48 finalistas, sino de 48 participantes. Me explico. Primero habrán 16 selecciones, las mejores, clasificadas directamente por la fase previa y sus resultados. Luego debe celebrarse un 'play-off' entre 32 equipos, de 16 contra 16, de cuyo enfrentamiento directo, a partido único, saldrán los 16 equipos que deben sumarse a los 16 que ya estaban clasificados. En total 32 selecciones, las mismas que ahora disputan la Copa del Mundo", indicó Infantino durante la entrevista en Zurich.
¿Cuál sería la principal razón de este cambio? El presidente de la FIFA explica que actualmente no clasificar al Mundial genera una especie de trauma en los equipos e hinchas, con este nuevo formato se le brinda facilidades a más países de obtener roce con las mejores selecciones.
"Le pongo un ejemplo. España e Italia están en el mismo grupo de Rusia 2018 pero sólo una se clasificará directamente para la fase final. El otro irá al desempate que se jugará en noviembre. Si cae eliminado, adiós mundial. Con la idea nuestra, ese desempate será en los días previos al mundial y en el mismo sitio en que se juegue la Copa del mundo.
No afectará al calendario porque se disputará en los 15 días que los futbolistas deben estar a disposición de sus respectivas selecciones. Pero fíjese, habrán participado en el mundial, un evento muy importante en el mundo, que cambia hasta el humor de los países y las personas si no se clasifican", amplió el dirigente FIFA.
El Mundial 2026 aún no tiene sede, pero ya se manejan alternativas como Estados Unidos y Marruecos. Para el 2030 también se perfilan Chile, Colombia, o bloque de a dos como Malasia-Vietnam, Australia-Nueva Zelanda o Argentina-Uruguay.
► Ronaldo, el 'Fenómeno', y el gol más recordado del Real Madrid-Atlético
LEE TAMBIÉN…