La Copa América 2019 será la 46va edición de este torneo. A 14 días de dar inicio a la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo, conozcamos un poco sobre su historia.
El certamen deportivo fue disputado por primera vez en una edición de prueba en 1910, pero seis años después tuvo su primera edición oficial. El torneo desarrolló entre el 2 y el 17 de julio de 1916, como parte de las conmemoraciones del centenario de la independencia de Argentina.
Desde su primera edición hasta 1967 el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. A partir de 1975, en su 30va edición, el torneo pasó a llamarse de manera oficial Copa América. Con esta variación, también empezaron los cambios en el sistema de disputa.
El sistema por puntos corridos fue sustituido por un formato parecido al de la Copa Mundial: fase clasificatoria, con las selecciones distribuidas en grupos, seguida de fases eliminatorias. Como la conocemos hoy en día.
Los libros de historia del fútbol señalan que la Copa América nació a partir de un sentimiento. De una necesidad. No por nada nació en Argentina, uno de los países más futboleros del mundo. No por nada América del Sur es el continente más apasionado a la pelota.
En 1916, Argentina cumplió 100 años de independencia y para celebrarlo decidió hacerse cargo de una competencia que juntara a los países de la región, sin imaginar que con el tiempo se convertiría en el certamen más prestigioso de esta parte del mundo.
Según Goal.com, uno de los portales de fútbol más importantes del mundo, en su versión argentina cuenta que por esos años, el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina decidió juntar a algunos países de Sudamérica que habían tenido entre sí un pasado complicado, como una forma de reconciliación. Es así que al torneo fueron invitados Chile y Brasil.
A estos dos países, Argentina sumó a Uruguay, en ese entonces una de las selecciones más fuertes del continente.
Prueba de la superioridad uruguaya fue que se quedaron con la primera copa del torneo tras golear a Chile 4 a 0, superar a Brasil 2 a 1 e igualar con Argentina sin goles.
Aquel campeonato se desarrolló en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y la antigua cancha de madera de Racing. En el último duelo, entre Argentina y Uruguay, el partido no pudo desarrollarse debido a que una multitud de hinchas desbordó el estadio GEBA, lo que llevó a la suspensión del encuentro y provocó el incendio de las tribunas por parte de los hinchas.
Finalmente, el partido se jugó otro día en el estadio de Racing.
Los resultados del torneo fueron:
- Uruguay 4 – 0 Chile
- Argentina 6 – 1 Chile
- Chile 1 – 1 Brasil
- Argentina 1 – 1 Brasil
- Uruguay 2 – 1 Brasil
- Argentina 0 – 0 Uruguay
El torneo fue un total éxito, al punto que el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez llevó a cabo su propio proyecto con el apoyo de dirigentes brasileños, argentinos y chilenos. Es así que nace la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Con su creación el torneo ganó connotación oficial.