A mediados de marzo de 2019, La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó que la próxima Copa América se juegue apenas un año después de la que se viene realizando en Brasil. En principio el ente deportivo recibió la oferta de Estados Unidos para albergar el torneo continental, pero fue desestimada dicha propuesta. También descartaron una de Australia y de las agencias comercializadoras Dentsu e IMG.
Eso no es todo, una semana antes del inicio de la Copa América Brasil 2019, la Conmebol oficializó las sedes de este nuevo campeonato: Argentina y Colombia. Sin embargo, días después, se hizo público que Colombia estaría pensando retirarse como organizador y, además, no participaría del torneo.
Dicho esto, muchos se preguntan cuál es la verdadera razón por la que la Conmebol ha decidido realizar dos copas América seguidas, apenas con un año de distancia. A continuación despejaremos la duda al respecto, así como también explicaremos el nuevo formato explicado por la Conmebol, así como el por qué la elección de dos sedes, las fechas que se jugarán y los equipos que integrarán el torneo continental.
La primera vez que el ente deportivo realizó dos torneos consecutivos con selecciones de la región fue en 2015-2016, cuando se jugó la Copa América Chile 2015 y al año siguiente, por cumplirse los 100 años del torneo, la Conmebol decidió realizar una Copa América en honor a dicho aniversario y al cual se denominó: Copa América Centenario.
Pero, a diferencia de lo ocurrido en 2015 y 2016, este año ni el otro no hay nada que celebrar. Entonces, ¿Por qué habrá una Copa América el próximo año? La razón es que desde hace algún tiempo, el ente regulador de la región ha querido que el torneo sudamericano se juegue a la par con la Eurocopa, es decir, que ambos torneos coincidan en el mismo año.
Es así que en octubre del año pasado, la FIFA autorizó a la Conmebol para que la Copa América se dispute en años pares a partir de 2020, pues hasta ahora se había realizado en años impares. Por eso tuvieron que organizar un torneo en 2020.
Con esto, se busca unificar calendarios con el campeonato europeo organizado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y así reducir los inconvenientes que se presentan en la cesión de los jugadores para sus selecciones en dichos torneos.