El balance es crítico para Sporting Cristal en el inicio de esta Copa Libertadores: tres derrotas seguidas, un gol anotado y cinco encajados. Y ese único grito fue de Nilson Loyola –ante Católica–, algo que evidencia la falta de peso en ataque que tiene el equipo de Roberto Mosquera.
En especial, la ausencia de un ‘9′ de jerarquía que ya se presentó en la última Libertadores, pues desde la partida de Emanuel Herrera, el técnico celeste no supo solucionar con los jales del argentino Marcos Riquelme –el año pasado– ni ahora con el colombiano Jhon Jairo Mosquera.
Precisamente, el colombiano es quien actualmente viene siendo señalado por los hinchas debido a su bajo nivel: apenas suma cuatro partidos (185 minutos en total), uno de titular, sigue sin anotar y tuvo una lesión que lo alejó casi un mes y medio de las canchas.
“En las contrataciones se tiene que realizar un análisis exhaustivo de qué es lo que se quiere para el equipo. A veces las cosas salen como uno las piensa, y otras veces no. De momento, no surge esa chance con la llegada del colombiano Mosquera”, nos contó Pablo Zegarra, exjugador y técnico del club en 2017, quien nos dio un análisis de la actualidad de los ‘cerveceros’. ¿Se solucionará la falta de gol? Roberto Mosquera, sobre todo, tienen mucho trabajo.
La falta de gol, un problema sin resolver
“El problema de Cristal con el goleador es preocupante. Desde la era de Emanuel Herrera, Cristal no encuentra el nueve, el ‘matador’”, nos dice Julinho, actual técnico de las divisiones menores del club y exídolo en los años noventa e inicios de los 2000. Y es así. Desde que el ‘9′ argentino se fue en febrero del 2021, la dirigencia ‘cervecera’ ni Roberto Mosquera volvieron a atinar en la contratación de un delantero de categoría y, sobre todo, que aporte muchos goles.
La ‘Maquinaria’ anotó 70 tantos en tres temporadas, siendo el máximo artillero histórico de una campaña en la Liga 1 (40 goles en 2018) y, claro está, dejó la valla altísima. Marcos Riquelme, quien llegó el año pasado con el cartel de ‘killer’ del fútbol boliviano, fue el primero en no estar a la altura.
“Se le quiere quitar mérito y aún no lo han visto”, fue la respuesta de Mosquera ante las primeras críticas. El tiempo, para su mala suerte, no le dio la razón. El ‘Pelado’ anotó ocho goles en 24 partidos y tuvo dos lesiones musculares que lo alejaron de las canchas por tres meses.
Su ausencia pasó factura en la Libertadores del año pasado, donde además el equipo presentó las bajas de importantes jugadores de ataque, como Christopher Olivares y Percy Liza, por lo que el ‘profe’ recurrió a Alejandro Hohberg, Irven Ávila y Christofer Gonzales para que realicen el trabajo del ‘9′, no siendo especialistas del puesto.
Un ‘experimento’ que tuvo un desenlace fatal: eliminación en fase de grupos, tres goles anotados en seis partidos y 10 encajados. El premio consuelo fue la clasificación a la Copa Sudamericana como tercero del grupo, que compartía con Racing, Sao Paulo y Rentistas.
Jhon Jairo Mosquera, el ‘9′ señalado
Incluso antes de llegar a Lima a inicios de año, Jhon Jairo Mosquera venía siendo criticado por un gran sector de los hinchas. Muchos coincidían que no era el ‘9′ que se necesitaba, debido a su irregular pasado reciente: nueve goles en 16 partidos con el Guabirá boliviano y, asimismo, arribaba con 34 años, quizá en la parte final de su carrera, que tuvo su pico más alto en el Werder Bremen de la Bundesliga en 2007 y 2008.
“Él está sentido y dolido y ni pisa el Perú. Él tiene familia, y cuando leen las críticas, piensan: a dónde estamos viniendo”, fue la defensa del DT ‘cervecero’ con su ‘9′, un pedido expreso suyo, pues lo dirigió en su paso dirigiendo al Royal Pari de Bolivia: allí hizo 38 tantos en tres temporadas.
“En Bolivia su primer club fue Royal Pari, donde fue una gran figura. Después pasó a Always Ready y no tuvo continuidad por lesiones, así que tras estar sin actividad por varios meses arribó al Guabirá. Allí su aporte fue importante, porque con él se logró la clasificación a la Copa Sudamericana de este año”, nos dice William Cruz, periodista boliviano del diario Zona Norte.
Y agregó: “Fue el segundo goleador del equipo con 10 tantos. La dirigencia del club vio difícil retenerlo y antes de que se acabe el torneo ya se sabía que se marcharía al Sporting Cristal. Y así fue, aunque de entrada se conocía que la hinchada del equipo peruano no lo quería”.
Luego de cuatro meses en La Florida, Mosquera confirmó las dudas de los hinchas. Suma cuatro partidos en el año (185 minutos), uno de titular, sigue sin anotar y tuvo una lesión que lo alejó casi un mes y medio de las canchas. Es obvio que no es solución, pues muchas veces el técnico no le dio la confianza cuando más se requería su presencia en el área. Ante Talleres jugó desde los 77′ y por sus pies pasó una de las chances más claras que terminó desperdiciando.
“En las contrataciones se tiene que realizar un análisis exhaustivo de qué es lo que se quiere para el equipo, de allí se va al mercado nacional o internacional. A veces las cosas salen como uno las piensa, y otras veces no. De momento, no surge esa chance con la llegada del colombiano Mosquera”, afirma Pablo Zegarra, extécnico celeste en 2017.
Desastroso lo de Cristal con el tema del 9. No aprendió de los errores de las Copas pasadas. Valía la pena invertir más balas en un 9 que marque diferencia. Lo de J. Mosquera no da ni para el análisis.
— Franco Lostaunau (@FrancoLostaunau) April 27, 2022
Una estrategia que no da resultados
Así como en la última Libertadores, y como explicamos anteriormente, Roberto Mosquera viene echando mano del ‘falso ‘9′ en su esquema. En los tres duelos (ante Flamengo, Católica y Talleres), Christofer Gonzales, Irven Ávila y Percy Liza son los que más rotaron en dicha posición, no siendo especialistas del gol, por más de su vocación para atacar.
“La falta de gol hace buscar otras formas de llegar al arco rival. El plantel tiene jugadores que pueden jugar de ‘9′, incluso trajeron a un experto como Mosquera, pero el cuerpo técnico decidió poner a ‘Canchita’ contra Talleres. Eso se tiene que manejar bien porque son sistemas muy trabajados, donde los jugadores tienen que entrar en esas características de juego. Tienen que aparecer, más que estar”, cuenta Zegarra.
Asimismo, el extécnico celeste destacó los buenos pasajes de juego que tuvo Cristal en esta Copa, siendo fiel a sus características de juego. “El equipo impuso su estilo de mantener el balón, rotarlo y llegar en bloque. Un lineamiento que es típico del club. Pero falta el último paso que al final es lo más importante, el llevar el juego a la definición, el fútbol se gana con goles. Ese es el déficit. En los tres partidos considero que se compitió, incluso con Flamengo”, agregó.
- Así se distribuyen los goles de Cristal en el año
Jugador | Goles |
---|---|
Christofer Gonzales | 6 |
Irven Ávila | 2 |
Joao Grimaldo | 2 |
Alejandro Hohberg | 2 |
Percy Liza | 2 |
Leandro Sosa | 2 |
Jesús Castillo | 1 |
Yoshimar Yotún | 1 |
Nilson Loyola | 1 |
¿Hay luz al final del túnel?
La caída de Cristal ante Talleres revivió una aterradora estadística de los equipos peruanos en la Copa Libertadores sobre derrotas consecutivas. Si solo nos centramos en los ‘cerveceros’, los mismos no superan la fase de grupos desde 2004, al mando de Wilmar Valencia como técnico. Es decir, hace 18 años.
“Bajo mi punto de vista los equipos peruanos aún no están listos para competir en una Copa Libertadores. Hay que mejorar muchísimo en intensidad, velocidad, dinámica y precisión”, dice Julinho, una opinión que va de la mano con las tres caídas consecutivas de Cristal en esta Copa.
En cambio, Zegarra cree que Cristal aún tiene tiempo de revertir su actualidad copera, eso sí, solo si mejora su efectividad de cara al gol. “Hay que seguir, aún hay opciones, aunque si bien es cierto son mínimas y complicadas. Vamos a ver si Cristal puede empezar a sumar de local en los dos partidos que se vienen y si aúna juego más definición”, finalizó.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Selección Peruana: ¿qué pasó con los 13 futbolistas nacionales que emigraron en 2020-2021?
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Paolo Guerrero: más de 200 días lesionado, seis meses sin equipo y sus mínimas opciones al repechaje
- Gianluca Lapadula: ¿por qué el goleador de la selección peruana no es ni suplente en Benevento?
- Selección peruana y la industria de las camisetas: ¿por qué Adidas y Puma compiten para vestir a Perú?