Alianza Lima oficializó a Alejandro Duarte para formar parte de su plantel del 2026. (Foto: Alianza Lima)
Alianza Lima oficializó a Alejandro Duarte para formar parte de su plantel del 2026. (Foto: Alianza Lima)

Lo que venía siendo un fuerte rumor en los pasillos del mercado de pases finalmente se transformó en realidad este fin de semana. El decidió mover ficha en su portería y oficializó la incorporación de como su flamante refuerzo para la temporada 2026. La noticia confirma la estrategia de los íntimos de sumar experiencia nacional a su plantilla, apostando por un nombre conocido en el medio local, que tuvo un buen momento en en años anteriores, para blindar su arco en la doble competencia.

El anuncio se realizó a través de las plataformas digitales de la institución, donde le dieron la bienvenida formal a su nueva casa. “Un nuevo capítulo empieza. Bienvenido, Alejandro Duarte”, publicó el club blanquiazul en sus redes sociales, acompañando el texto con la imagen del guardameta vistiendo por primera vez los colores victorianos.

Este mensaje marca el inicio de una etapa que el jugador espera sea de reivindicación personal. El fichaje no está exento de morbo deportivo, pues Duarte llega procedente directamente de Sporting Cristal, uno de los rivales históricos en la lucha por el título. Y que, de hecho, ha intensificado su rivalidad tras el último partido de los play-offs por Copa.

De La Florida a La Victoria: Alianza Lima oficializó fichaje de su nuevo arquero. (Foto: Captura X)
De La Florida a La Victoria: Alianza Lima oficializó fichaje de su nuevo arquero. (Foto: Captura X)

Sin embargo, el presente deportivo del arquero plantea un desafío inmediato: recuperar el ritmo de competencia. En su última campaña con los celestes, Duarte tuvo un protagonismo muy reducido, disputando apenas 180 minutos repartidos en dos partidos del Torneo Apertura.

Esta falta de continuidad es la primera barrera que deberá derribar para demostrar que está vigente y listo para asumir la responsabilidad que espera asumir con la ‘blanquiazul’. Duarte no tuvo chance en el cuadro ‘rimense’ ante la incorporación de Diego Enríquez, que se ganó su lugar tras la lesión de Renato Solís a fines del 2024.

Más allá de su última temporada, el guardameta cuenta con un respaldo importante en su currículum: su trayectoria internacional. Si bien, no ha marcado una tajante diferencia en el mundo competitivo, el portero registra pasos por el fútbol mexicano, donde militó en equipos como FC Juárez, Zacatepec y Lobos BUAP.

Alejandro Duarte  sumó experiencia en México. (Foto: Getty Images)
Alejandro Duarte sumó experiencia en México. (Foto: Getty Images)

Su recorrido en el extranjero no se limitó a Norteamérica. Duarte también tuvo experiencias en Centroamérica y Sudamérica, vistiendo los colores del Alajuelense en Costa Rica y del Sportivo Luqueño en Paraguay. Este bagaje internacional es uno de los activos que la gerencia deportiva de Alianza Lima valoró para su contratación, entendiendo que la Copa Libertadores requiere de jugadores con cierto oficio fuera de las fronteras peruanas.

En el plano local, el arquero también conoce bien la Liga 1. Además de su reciente paso por Cristal, su formación y consolidación se dieron en la Universidad San Martín, sumando también una etapa en Deportivo Municipal. Pero ahora, la tarea no será sencilla en La Victoria.

Duarte no llega con el puesto garantizado, sino que deberá competir palmo a palmo por la titularidad. En Alianza Lima tendrá enfrente al boliviano Guillermo Viscarra y al joven Fabrizio Mesías, configurando una lucha interna de tres nombres. Pero llega como otra opción más tras la salida -que aún no ha sido confirmada pero se hará oficial en las próximas horas- de Ángelo Campos.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresada del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). Experiencia en radio, televisión y prensa escrita; que ha permitido un desarrollo profesional en diversas áreas: coberturas in situ, transmisiones deportivas y redacciones periodísticas.