San Martín goleaba 4 a 0 a Universitario de Deportes a los 28 minutos. Ortiz, Palacio y Succar (doblete) ponían la pólvora para hacer estallar una noche de memes anti-'U'. Pero los goles de Rengifo, Ugarriza y Manicero, por partida doble, fueron arrastrados por una fuerza que algunos llaman garra. Y el equipo de Roberto Chale empató el partido imposible. Fue un tiempo para cada uno. La diferencia es que los cremas remaron de atrás. Y son únicos líderes. Un punto arriba de Cristal, con mayor cantidad de goles a favor.
► Universitario de Deportes y los memes tras el partidazo ante San Martín
En Depor, analizamos las claves de la remontada crema.
Sufrió la defensa: Galliquio y Estrada
Un mal partido no pondrá en discusión la experiencia y capacidad de John Galiquio, pero anoche le pasaron la factura los diez meses que estuvo parado. El defensa tuvo un primer tiempo para el olvido. A sus 37 años, nunca pudo sentirse cómodo ante la velocidad del rival. Tampoco le cubrió la espalda a Estrada que no estuvo bien por la banda. Le costó llegar a los cruces y a eso hay que sumarle que era la primera vez que jugaba con Benincasa. La poca comprensión en la zaga también le jugó en contra.
El punto más flojo de Universitario de Deportes fue el sector derecho de la defensa. Justo donde se concentraba la dupla conformada por Josué Estrada y John Galliquio. Pero fue el lateral derecho (Estrada) quien se llevó la peor parte. Nunca pudo detener al colombiano William Palacio. Incluso, le cometió el primer penal al 'colocho'. Tuvo una noche para el olvido e hizo extrañar a Rodrigo Cuba.
Para la segunda mitad todo cambió. Galliquio tuvo mejor control de la zona defensiva, sobre todo cuando Trauco apoyó en la volante con la marca. Incluso, recibió la cinta de capitán cuando salió Rengifo. Así, se motivó más y por momentos llegó al área rival como un delantero más en busca del empate.
Chale corrigió un pésimo planteo
Fue difícil, en el primer tiempo, admitir que Roberto Chale se había equivocado. Es que el entrenador crema entiende el juego, pero anoche tuvo una lectura inicial del cotejo malísima. ¿Qué pasó? Chale empezó con un solo volante neto de marca: Adán Balbín. Y eso, ante un equipo veloz y dinámico en ataque como San Martín, fue casi un suicidio. La 'U' fue rebasada. Y eso se agravó por otra fallas en la defensa.
Sin embargo, en el transcurso del segundo tiempo Chale hizo una modificación clave, aunque obligada por la lesión de Gómez: subir a Trauco a la volante central, al lado de Balbín. Ahí, Universitario de Deportes ganó orden. Trauco ayudó en la marca, pero también en la creación de juego.
Con ello, Polo y Manicero crecieron, ayudados con el ingreso de Tito. Y hubo algo más: San Martín retrocedió. El 'colocho' Palacio (que tuvo a mal traer a Estrada) se cansó. El 'che' Ortiz bajó el nivel. Y en la 'U', Galliquio se paró mejor. La crema fue otra en el complemento: mejor lectura, mayor orden.
La figura, Manicero
Anoche Diego Manicero fue la figura de la reacción crema. Anotó dos goles y tuvo que ponerse el equipo al hombro, cuando Rengifo y Guastavino abandonaron la cancha. El argentino anotó de cabeza, tras un buen pase de Trauco. Pero lo mejor vino al final, cuando provocó un penal que signicó el empate. Como toda la 'U', 'Mani' no tuvo un buen primer tiempo. Le costó asociarse con Guastavino y fue superado en la marca por el desdoble de los 'santos'. Pero todo cambió en el complemento.
Manicero asumió su papel de jugador desequilibrante en Universitario de Deportes. Aprovechó los espacios dejados por los 'santos' y ganó con su velocidad. Unió el juego de la volante y el ataque, algo que no hubo en la primera parte. Fue el partido once como titular de 'Mani', y ahora ya suma tres goles con los cremas. Recuperó la confianza y fue el líder que necesitaba el equipo cuando más lo pedía la hinchada.
► Con garra crema: Universitario empató ante San Martín tras estar 4-0 abajo
MÁS SOBRE UNIVERSITARIO DE DEPORTES