La Liga 1 2026 apunta a tener un mercado de fichajes particular, teniendo en cuenta que hay jugadores que cambiarán de equipo, a pesar de tener todo un legado. Ejemplo claro de esta situación es Hernán Barcos quien ya oficializó su salida de Alianza Lima. El ‘Pirata’ buscará un nuevo club y FC Cajamarca forma parte del interés más el real. El equipo recién ascendió a la máxima categoría y quiere al delantero de 41 años para dar un salto de calidad, pero también lanzó una mirada fuera del país porque buscará el préstamo de Samuel Aspajo, portero venezolano (con nacionalidad peruana) de 20 años de edad. El plus es que -de concretarse la operación- no ocuparía plaza de extranjero.
FC Cajamarca inició el plan 2026 y todo apunta a que quiere romper el mercado. Con miras a su debut de la Liga 1, solo falta la oficialización de Hernán Barcos, situación que abrirá la puerta a nuevos fichajes, teniendo en cuenta la categoría del delantero en su paso por el Perú los últimos años. Bajo esa premisa, desde la directiva tienen en la mira algunos nombres.
Desde Venezuela, el periodista Mario Alberto Sánchez brindó la información que el ‘Caballo Negro’ inició negociaciones con Metropolitanos FC para obtener el préstamo del portero Samuel Aspajo. Si bien es venezolano, cuenta con raíces peruanas, situación que podría servir como ventaja en el armado del plantel.
Con 20 años de edad, el portero no vería mal la oportunidad de mostrarse en el Perú. Además, en el 2025 disputó ocho partidos oficiales con Metropolitanos en la Liga Futve de Venezuela. De concretarse la cesión, pelearía el puesto de titular con Jonathan Medina, quien tuvo el puesto en la etapa de ascenso.
Cabe resaltar que Aspajo no es ajeno a las convocatorias de la Selección de Venezuela. El guardameta fue titular en el Sudamericano Sub-20 que se realizó a inicios del 2025. Además, Si bien no alcanzaron a clasificar a la siguiente instancia, recibió tres goles en la competencia.
¿Cuáles serían los otros fichajes de FC Cajamarca?
Junto a Hernán Barcos, FC Cajamarca quiere dar la sorpresa y podría fichar a dos jugadores más de Alianza Lima. En primera instancia, están a la espera de la situación de Pablo Lavandeira, quien termina contrato con la institución y el panorama de renovación parece ser esquivo.
El volante se perdió gran parte del 2025 por una dura lesión, aunque fue de la consideración del saliente técnico blanquiazul Néstor Gorosito. En su regreso a la actividad, también tuvo minutos; sin embargo, desde la dirigencia no hay una decisión, por lo que podría concretarse la salida del club.

Por otro lado, Cristian Neira también está en agenda. El volante -que se desempeña como enganche- jugó la temporada pasada en Cienciano, teniendo en cuenta que llegó a mitad de temporada del 2024 a Alianza, pero no rindió lo esperado. Por esta razón, buscarían su préstamo y Cajamarca no es una opción esquiva para seguir teniendo continuidad.
TE PUEDE INTERESAR
- “Ellos saben que...”: La firme respuesta de Alan Cantero ante el interés de Universitario
- Jean Ferrari se pronuncia tras salida de Hernán Barcos: “Es un tema sensible”
- ¿El goleador que necesitamos? Los alentadores números de Adrián Ugarriza desde que llegó a Israel
- Uribe encendió el misterio por Luis Advíncula en Sporting Cristal o Alianza Lima: “Pregúntale”
- En el debut de Gerardo Ameli: los convocados de la Selección de Bolivia para enfrentar a Perú
- Cristiano Ronaldo rumbo a los 1000 goles: todas las anotaciones de ‘CR7’ en clubes y Portugal


