Vino desde atrás y terminó siendo el primer equipo en asegurar su pase a los Playoffs. Melgar está nuevamente a un paso de ser campeón gracias a una temporada bastante buena donde ratificó que el trabajo de reestructuración que hubo en el club está dando resultados. Pero hay una historia detrás que habla de un equipo de media tabla que se conformaba con poco. Aquí te la contamos.
► Melgar ganó 3-1 a La Bocana y aseguró clasificación a los playoffs
Desde 1992, cuando el campeonato peruano pasó a llamarse Descentralizado y cambió al sistema con el que hasta ahora se juega, los rojinegros salvo unas cuantas ocasiones en los que fueron protagonistas, casi siempre vivieron logrando la permanencia y ubicándose a mitad de tabla. En 1992, 93 y 95 llegó a la liguilla pre libertadores, pero no logró clasificar.
Las campañas de Melgar en la década del 90
(+) Puesto en la tabla general con relación al número de equipos que participaron ese año.
Lo de Melgar, año a año, era curioso porque casi siempre lograban salvar la categoría unas semanas antes de que culmine el Descentralizado y llegaban a trepar hasta puestos de mitad de tabla. No era protagonista de nada, pero a veces se comportaba como un aguafiestas cuando jugaba de local ante clubes que sí peleaban por algo.
► Melgar clasificó, ¿Universitario vs. Cristal en semis?: juega con la calculadora
Pero así fue transcurriendo su historia en el Descentralizado hasta que llegó el Siglo 21 y con ello los problemas financieros que hicieron tambalear al club. Incluso el 2004, cuando tuvieron al argentino Gabriel García que anotó 35 tantos y se erigió como goleador del torneo, quedaron a siete puntos de la zona de descenso.
Las campañas de Melgar en la década del 2000
Y el 2011 llegó el punto de quiebre, cuando el club casi desciende (se salvó por un punto) y estaba en la banca rota. Ingresó una administración temporal que puso el club en resstructuración, lo ordenó y luego encontró la inversión de Jader Rizqallah, un peruano con raíces palestinas, quien compró parte de las deudas del club y se convirtió en el principal acreedor. Sin ser el dueño, invirtió y se la jugó por los rojinegros.
Y los resultados saltan a la vista. Desde 2014, con la llegada de Juan Reynoso a la dirección técnica, un técnico que siempre va a ganador, los arequipeños se convirtieron en protagonistas: lograron clasificar a una Copa Sudamericana, una Copa Libertadores, obtuvieron el título nacional del 2015 y ahora van por el 'bi'. Hoy, el cuadro de la 'Ciudad Blanca' ya está en los Playoffs y el sueño del título es posible gracias a la reestructuración, una apuesta deportiva clara y gente capaz, desde el técnico hasta el personal administrativo.
Las campañas de Melgar después de la reestructuración económica
(*) Quedó en cuarto lugar y llegó a la Sudamericana, pero en el puntaje acumulado fue el mejor equipo del torneo.
Usa la calculadora Depor para conocer quiénes llegarán a los Playoffs y quienes descenderán
NO DEJES DE LEER:
SÍGUENOS EN FACEBOOK