Josimar Atoche se convirtió en uno de los protagonistas de la primera fecha del Torneo Apertura por mostrar su molestia al ser cambiado apenas a los 13 minutos y tirar la camiseta de Alianza Lima al piso, un hecho que le causó problemas con el entrenador Roberto Mosquera y también con la hinchada blanquiazul.
En Depor hablamos con un técnico, un ex futbolista y un psicólogo para analizar la reacción del volante. ¿Qué significa que un jugador tire la camiseta de su equipo?
"Los técnicos estamos para entender y ayudar a los jugadores, pero el profesionalismo implica acatar la decisión del entrenador te guste o no. La consideres justa o no. Desafortunadamente a nadie le gusta salir a los 13 minutos, pero algo debe haber visto el técnico para determinar eso".
"El jugador piensa que con 13 minutos jugados tienes todo el tiempo para mejorar, pero el técnico no piensa así. La estructura jerárquica es algo que hay que respetar siempre y es innegociable. Lo que sí está claro y estoy seguro, es que de parte de Roberto Mosquera no hay ninguna mala intención porque él está siempre preocupado de ayudar a los jugadores".
"Esa reacción de sacarse la camiseta y tirarla puede ser entendible o no. Se produce porque estás caliente contigo mismo y con el técnico. Es un momento de calentura y una reacción a la frustración. Un técnico que hace ese cambio significa que equivocó no el planteamiento, sino la elección. Pero no es un tema para tomarlo tan a la tremenda tampoco".
"Ese tipo de situaciones sí puede que a la hinchada y al cuerpo técnico le molesten porque tiró la camiseta y de alguna forma la historia, pero creo que su reacción está lejos de eso. También se puede entender que tienes un jugador con huevos y que le llega que en 13 minutos lo saquen. Él quería seguir allá adentro para seguir peleando. Hay gente que lo puede entender y gente que no".
"Lo primero que se pude interpretar de este gesto es la falta de control de la cólera. Segundo, el tirar la camiseta es una protesta por estar en desacuerdo por el cambio. Estos dos comportamientos están relacionados al manejo de la impulsividad, a la falta de control del impulso. Es una reacción y lo ideal sería realizar un trabajo individual para mejorar la reacción de un jugador y que la conducta se convierta en producción para el equipo".
Atoche tiró la camiseta y Mosquera le llamó la atención:
.
Lee también…