Esta tarde comienza el cuadrangular de ascenso que definirá los dos cupos restantes para la liga 2019, que contará con un nuevo formato y 18 equipos en competencia. Como en las últimas temporadas, los ganadores de la segunda profesional –Universidad César Vallejo– y la Copa Perú –Molinos El Pirata– ya clasificaron y sustituyen a los dos equipos que descendieron de categoría: Sport Rosario de Huaraz y Comerciantes Unidos de Cutervo.
Pero para completar los 18 participantes de la liga 2019 se necesitan dos equipos más, que saldrán de este inédito cuadrangular, que otorga una nueva oportunidad a los clubes que quedaron en segundo y tercer lugar en el torneo de ascenso y en la Copa Perú: Carlos A. Mannucci de Trujillo, Cienciano de Cusco, Alianza universidad de Huánuco y Santos de Nazca.
Aunque deberán demostrar su superioridad en el campo, Mannucci y Cienciano asoman como claros favoritos para ganar los dos últimos lugares disponibles en la liga 2019. Ambos cuentan con planteles mucho más competitivos y el nivel de exigencia de la segunda profesional es por lo general muy superior al de la Copa Perú, donde los equipos son más bien amateurs o semi profesionales.
Como ya lo hemos dicho antes, aquí no creemos que sea buena idea ampliar la cantidad de clubes participantes en la liga, porque este incremento contribuirá a reducir el nivel de la competencia y no a elevarlo, que es a lo que deberíamos apuntar. Sobre todo cuando año a año vemos resignados cómo nuestros representantes en la Libertadores y la Sudamericana caen eliminados en primera ronda y se despiden sin pena ni gloria de estos torneos.
Escribe: Guillermo Denegri
NO DEJES DE VER
LEE TAMBIÉN