En la memoria queda grabado ese agónico gol ante la Selección chilena en marzo del 2013. En nuestra memoria, también, las lágrimas de desilusión que retrataban a cada peruano tras la dolorosa derrota sufrida frente a Uruguay meses después. Tres años ya pasaron y Jefferson Farfán no es el mismo, dejó de ser el referente de una generación para convertirse en la incógnita de nuestro fútbol.
► Ricardo Gareca sobre los puntos ganados en mesa: "Es totalmente justo"
A Farfán ya no le pertenecen la '10', ni la '17'. Sin embargo, su ausencia se siente y quienes lo piden de regreso tienen razones para hacerlo: su calidad es indiscutible y los números con la selección lo respaldan. Es de lo mejor que ha brindado la escuela peruana en los últimos 30 años.
Su presencia pesa, sin duda. Sus 15 goles en Eliminatorias, convirtiéndolo en el máximo artillero de la bicolor en tal competición, han significado 16 puntos para el equipo de todos. Tenerlo, por lo tanto, es un argumento más en búsqueda de convertir una ilusión que, a priori, parece inalcanzable como es ir al mundial.
Ante lo positivo, lamentablemente, siempre hay un pero. El de Farfán apareció tras el empate ante Venezuela, precisamente tres años después de aquel final feliz ante Chile. "No estuve al 100%. Perdimos dos jugadores" declaró la 'Foquita'. Quien entonces jugaba en el Al Jazira llegaba con una lesión en el tobillo y un golpe en el terreno de juego lo sacó del partido. Nueve partidos oficiales después, el exjugador de Alianza Lima suma cero minutos con Gareca. No estaba ausente por tanto tiempo desde la sanción impuesta por 'Chemo' del Solar rumbo a Sudáfrica 2010.
El entrenador, sin embargo, no duda en el respaldo al futbolista. "Cuando lo he convocado, ha jugado" señaló Gareca, y con razón. Sin embargo, agregó, y ahí la clave, que futbolista que quiera estar en el equipo debe "demostrar rendimiento". Farfán no lo encuentra.
Al respecto, el público peruano muestra su identidad: las contradicciones. Y es que cuando está Farfán: "que por qué convocan a un futbolista que no está comprometido ni al 100%" y cuando no está: "Farfán tiene que estar. No podemos darnos ese lujo" ¿Quién nos entiende? ¿Ahora entendemos en el contexto donde nos encontramos?
No sabremos hasta cuándo estará fuera nuestro futbolista con más talento ¿Quién no quisiera verlo de nuevo con la blanquirroja celebrando en el Nacional? Ponte la camiseta, Jefferson, y vuelve a demostrarle a tu país, este de tantas controversias, que tu nombre no es una de ellas.
► 12 frases de Ricardo Gareca antes de enfrentar a Paraguay
LEE TAMBIÉN…