Antes de la Copa América Centenario era difícil que Ricardo Gareca profese lo que predicaba. Desde que llegó, el argentino siempre dijo que el fútbol es de momentos y que los buenos presentes, al igual que los malos, debían evaluarse por encima de varios criterios al momento de convocar. Sin embargo eso fue imposible antes de la Copa, ¿la razón? El universo de jugadores era muy corto.
Sin variantes en el equipo, el técnico de la Selección Peruana tenía que apostar en cada partido. Ir por el experimentado que llegaba mal, porque no había más. Pasó con Farfán, Ascues, Vargas y muchos más en las Eliminatorias. Y seguiría así, probablemente, si en el medio no hubiera estado el torneo en Estados Unidos.
Tras la Copa Centenario el 'Tigre' encontró opciones para puestos que ya parecían comprados e hizo de cada lugar en el campo una competencia entre jóvenes y experimentados. Así aparecieron los Flores, los Ruidíaz y los Vílchez, jugadores en los que muy pocos confiaban y se ganaron un sitio a base de esfuerzo.
¿Por qué decimos todo esto?, Y es que con las recientes declaraciones de Ricardo Gareca: "No creo que Farfán sea llamado a la próxima convocatoria. Quizás pueda esperar más tiempo para ver más a esos muchachos que no han tenido continuidad. En cuanto a Carrillo, está en la misma situación que Farfán: un año parado. Hay que esperar un poco más", dijo en El Bocón; quedó en claro que ahora sí, el argentino puede priorizar presentes al momento de llamar a su equipo.
Si está bien o está mal, si son importantes igual o no, eso ya será materia para evaluar al argentino. No obstante lo que se rescata es la coherencia en las declaraciones. Si para él dependen los presentes de los jugadores, es consecuente que convoque a los que la pasan bien y que descarte, por ahora, a los que no.
En estos momentos Jefferson Farfán no tiene claro si se queda o no en el Al- Jazira y André Carrillo, que estuvo parado aun año, recién ha jugado algunos partidos con el Sevilla. Todo esto, añadido a que se viene un partido en la altura de La Paz, complicaron su situación.
NO DEJES DE LEER