Como un ‘rayo’. Luis Advíncula sumará su partido 90 con la Selección Peruana ni pise el césped del Hard Rock Stadium y, con menos de diez años será el noveno futbolista con nueve decenas o más de presencias con la bicolor. Además, se consolidará como el lateral derecho que más veces vistió la camiseta blanquirroja. Ojo, que en sus primeros partidos jugó como delantero.
La historia de Luis Advíncula con la Selección Peruana empezó en un amistoso el 4 de setiembre de 2010, con una victoria por 2-0 ante Canadá. Con la camiseta 17, ‘Bolt’, quien quizás ni imaginaba que en un futuro jugaría en la defensa, compartió la delantera con Jefferson Farfán y ‘Zlatan’ Fernández. Al medio tiempo fue cambiado por Jean Tragodara. De coincidencia, fue el primer partido de la ‘Era Markarián’.
Con 21 años, fue convocado a la Copa América de Argentina 2011. Luego de golear a Venezuela, con una gran actuación suya, quedamos en el tercer lugar, en su primera alegría con la Selección Peruana. No jugó todos los partidos como titular, pero ya se consolidaba como extremo derecho. Ese mismo año debutó en Eliminatorias, pero con la presencia de tantos delanteros, era una pieza de recambio con pocos minutos.
Su carrera dio un giro en el segundo semestre de 2012. Sergio Markarián decidió hacerlo jugar como lateral derecho para aprovechar su velocidad y no empezó mal: se consolidó como titular y le dio un gran pase gol a Carlos Zambrano, en el empate a un gol ante Argentina. Gracias a sus buenas actuaciones empezó su carrera en el exterior.
Titular indiscutible en la efímera ‘Era Bengoechea’, Luis Advíncula mostró su mejor nivel con Ricardo Gareca. Pese a sus 25 años, era un jugador maduro en el tercer lugar de la Copa América 2011, pero luego del mal arranque clasificatorio, el ‘Tigre’ decidió no convocarlo un año entero. ‘Bolt’ decidió trabajar en silencio para recuperar su lugar, que lo logró en el repechaje ante Nueva Zelanda,
Luego de casi cuatro décadas, Perú regresaba a la Copa del Mundo con Luis Advíncula como titular inamovible una vez más. El paso de la bicolor en Rusia fue corto, pero ya nadie lo sacaba de la banda derecha. Había recuperado la confianza de Gareca e, incluso, anotó semanas después su único gol ante la poderosa Alemania.
Desde 2018, Luis Advíncula es uno de los capitanes de la Selección Peruana. Además no solo es futbolista mundialista, sino también finalista de Copa América, en 2019. En total, la bicolor ha ganado 36 veces con él en la cancha.
¿Quiénes más suman 90 partidos o más en la Selección Peruana?
Luis Advíncula se convertirá en el noveno futbolista con más de 90 presencias en la bicolor, el cuarto en el paso de Ricardo Gareca. El primero en llegar a esa cifra fue Héctor Chumpitaz en plena Copa del Mundo de Argentina 1978. El ‘Capitán de América’ llegó a los 105 partidos.
Roberto Palacios tiene el récord de más actuaciones en la Selección Peruana con 128. El ‘Chorri’ llegó a su partido 90 en la derrota ante Venezuela en el tramo final de las Eliminatorias al Mundial 2002. Jorge Soto, el tercero en superar la centena de encuentros, lo hizo en plena Copa América 2004.
El primer partido de la ‘Era Chemo’, empate ante Costa Rica en San José, coincidió con el partido 90 de Juan Jayo en la bicolor. Nolberto Solano sumó la misma cantidad de encuentros ante Chile en Lima durante el camino a Sudáfrica 2010.
La lejana ciudad de Saransk, en Rusia, fue testigo del partido 90 de Paolo Guerrero. El ‘Depredador’ fue el prime futbolista al mando del ‘Tigre’ Gareca en lograrlo. Jefferson Farfán, su gran amigo de infancia, lo logró en la derrota ante Costa Rica, a fines de 2018. El último en conseguirlo es Yoshimar Yotun, con una goleada por 3-0 ante Chile en la reciente Copa América. ¿Cómo le irá a Luis Advíncula?