La Selección Peruana sufrió por errores propios, que costaron una nueva derrota en Bolivia en la altura de La Paz. Perú es penúltimo en las Eliminatorias y hoy está fuera de Rusia 2018.
Aquí los errores puntuales de Perú ante Bolivia que le costó la derrota en La Paz
1. La barrera peruana, en el gol de Pablo Escobar, se salió de la teoría. El libro del fútbol exige la permanencia, al menos, de dos hombres bien plantados en el bloque. Perú no lo hizo y recibió un golpe anímico a los 38' del primer tiempo, cuando sus delanteros atacaban incesantemente con jugadas elaboradas contra el arco altiplánico.
Para explicar mi posición. En el cobro de tiro libre, Irven Ávila fue el único de la barrera peruana, también conformada por Pedro Aquino y Miguel Trauco, que no se salió de la barrera, aunque se dio vuelta. Mientras que Trauco siguió a Marcelo Martíns, que fingió patear al arco. Hasta allí todo bien.
Sin embargo, Aquino se equivocó al salirse de la barrera para correr hasta el centro del arco. Cayó en la trampa de Escobar, que introdujo el balón por el mismo lado que dejó el jugador de Sporting Cristal.
2. Perú no fue eficiente. Llegaba al arco de Bolivia, de contragolpe o con jugadas elaboradas, pero no concretaba. Irven Ávila y Raúl Ruidíaz, por ejemplo, antes del primer gol de Bolivia, no remataban desde fuera del área para aprovechar la velocidad que ejerce el balón en la altura.
Bolivia tocó dos veces la puerta de Pedro Gallese. En la segunda, convierte… y de tiro libre. Y el que golpea primero, golpea dos veces.
A partir de ese momento, los altiplánicos fueron más conservadores e inteligentes. Trasladaron el balón de un lugar a otro, forzaban a que Perú ejerza mayor desgaste físico en su hábitat.
3. Una selección que trabaja una semana a cuidarse de recibir goles de pelota parada porque son conscientes de la fortaleza de los equipos de altura utilizando esa táctica, no pueden perder bajo la sombra de su propia advertencia.
Los equipos de altura, en su casa, salen a ganar apostando por el pelotazo largo, por los centros y la pelota parada es su principal fortaleza. Sport Huancayo, Ayacucho, por citar a equipos de nuestro medio, lo hacen. No es una novedad para los peruanos.
Bolivia generó muy poco jugando al ras del césped. Pero, cuando llegó por vía aérea complicó y mucho. Marcelo Martins cabeceó solo en el área peruana y falló, luego, él mismo le gana la posición al peruano Luis Abram y Pedro Gallese detiene.
En el tercer centro que realiza Bolivia al área Peruana, Ronal Raldes gana la posición de Miguel Trauco y convierte el 2-0 final, para cerrar un resultado abultado, de acuerdo al trámite de partido que favoreció a Perú.
LEE ADEMÁS….