Eran las 5:20 pm. del 12 de febrero. El chileno Arturo Vargas daba inicio al partido entre Perú y Uruguay. El ganador se quedaría con la Copa América. El Estadio Nacional de Lima, con sus tribunas de madera, cobijaba las esperanzas de todos los hinchas peruanos.
Uruguay –dos veces campeón olímpico y campeón mundial en 1930– era el favorito. Todo cambió en el minuto 7. Un rechazo de la defensa ‘charrúa’ llegó a la cabeza de Jorge ‘Campolo’ Alcalde, quien hizo el primero.
► Selección Peruana: dale Click aquí y mira nuestro especial multimedia
La euforia máxima llegó poco después de la primera media hora. ‘Prisco’ Alcalde se escapa por la banda derecha y manda un centro al área. ‘Campolo’, su hermano, conecta la cabeza y la pone dentro del arco. Era el segundo gol peruano, el que daba la tranquilidad. El título estaba cerca.
El equipo visitante descontó, pero nuestra Selección Peruana aguantó todo el segundo tiempo. Tras el silbato final, la alegría desbordó del campo a las graderías. Por primera vez, Perú ganaba la Copa América. No compitieron Brasil ni Argentina, pero eso no fue impedimento para celebrar a lo grande. Lo justo.