Selección Peruana: ¿por qué es importante la presencia de un psicólogo?

La bicolor se alista para el debut en la Copa América Centenario. En primera ronda enfrentará a Haití, Ecuador y Brasil.

Selección Peruana: ¿por qué es importante la presencia de un psicólogo?

La Selección Peruana se alista para el debut contra Haití y los jugadores tienen que estar preparados a nivel futbolístico, físico y emocional para afrontar un torneo de gran importancia como la Copa América Centenario .

Gran parte de este trabajo recae en Ricardo Gareca, pero la presencia del psicólogo Marcelo Márquez también jugará un papel importante en el rendimiento de los jugadores.

¿Por qué es importante la presencia de un psicólogo en la Selección Peruana? Es la pregunta que queremos resolver y para eso Depor consultó a otro especialista en psicología deportiva, el doctor Julio César Peche.

"El trabajo de un psicólogo es importante para hacer entender al jugador que todos son valiosos y que el equipo va a funcionar si hay unión", afirma el psicólogo.

Selección Peruana
El psicólogo de la Selección Peruana, Marcelo Márquez.

Pequeños grandes detalles

Además explica cómo trabaja un especialista con un equipo: "Todo jugador que llega a un equipo o a una Selección tiene que tener su historial y se elabora estableciendo los horarios de alimentación, evacuación y sueño de un deportista porque todo eso influye en el aparato funcional y da un margen de cómo es cada jugador".

Sí, así como lo lee, hasta la hora de ir al baño puede influir en el carácter y desenvolvimiento de un jugador en competencia. Julio César Peche lo explica: "Todos los jugadores tienen que tener su perfil para saber si al momento de levantarse evacuan y miccionan. Si un jugador no lo hace podría ser una persona estreñida y por ende malhumorada e irritable".

Igual sucede, afirma, con los horarios de alimentación y sueño, sobre todo antes de un partido. "Un jugador tiene que dormir bien para levantarse fresco al día siguiente si no lo hace se puede levantar con dolores de pierna, espalda, cuello y otros malestares. Con ese perfil podemos determinar muchas cosas para iniciar nuestro trabajo".

Selección Peruana
El doctor Julio César Peche trabajó muchos años en Sporting Cristal.

El trabajo con la 'figura'

El doctor Peche también detalla el trabajo que se tiene que realizar con jugadores como Paolo Guerrero. "Él es el centro delantero, tiene una buena reputación y es un jugador clave y a los jugadores claves siempre les dan duro. Él tiene que estar bien preparado para eso".

Para el especialista, con Paolo Guerrero se tiene que trabajar lo bueno y lo malo. "Es un jugador que constantemente se irrita y hay que enseñarle a controlar sus impulsos. El psicólogo tiene que percibir como actúa él.

"Guerrero reclama, no le gusta que lo toquen, hace gestos y eso son conductas aprendidas y reforzadas porque hace goles. Se le tiene que llamar la atención para que esa conducta se modifique".

El psicólogo afirma que a los jugadores como Paolo Guerrero hay que hacerles entender que a lo bueno se le puede sacar mucho provecho. "Hay que trabajar con su paciencia y tranquilidad", dice.

El psicólogo está presente durante todo el entrenamiento.

Un grupo unido

En un torneo como la Copa América Centenario otro aspecto importante, en el que tiene que incidir psicólogo, es el cansancio mental.

"Te puedes cansar físicamente pero lo que no te puedes cansar es mentalmente. Existe un periodo de recuperación del cuerpo pero no se puede perder la parte mental de lo que significa el rendimiento. Es como un niño que nunca se cansa de jugar. El que se cansa mentalmente, a ese chico hay que hacerle un trabajo especial".

Para Peche el trabajo en grupo también es fundamental y esa unión en un equipo como la Selección Peruana se consigue con terapias, juegos grupales y charlas para que los jugadores comprendan que dentro de la cancha tienen que ser solidarios. "Un equipo funciona si se mantiene unido", ese es el mensaje final.

EN VIDEO

¿Qué hacen los jugadores en tiempo libre durante la Copa?

.

Paolo Guerrero y lo que dijo sobre sus compañeros

.

LEE TAMBIÉN

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App