Para entender lo que es Sao Paulo de Brasil tendríamos que mencionar sus tres títulos de Copa Libertadores, sus dos de Copa Intercontinental y un campeonato del mundial de clubes. Ese es ahí donde jugará Christian Cueva luego de la Copa América Centenario. Un gran paso para el peruano, cuya buena parte de su éxito se lo debe al técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca.
Su gran apuestaRetrocedamos un año en el tiempo. Previo a la Copa América de Chile, la designación de la lista del 'Tigre' generó el enfado de la afición. "¿Por qué Cueva sí y Benavente no?", se escuchaba al unísono.
El momento de 'Aladino' en Alianza Lima no respaldaba aquella decisión de Ricardo Gareca. Por esos días, el volante cumplía una sanción drástica por un partido en que medio equipo blanquiazul perdió los papeles. Encima, los propios hinchas blanquiazules no estaban conformes con su rendimiento, especialmente por lo sucedido en la Copa Libertadores y la definición perdida con César Vallejo en la Copa Inca.
El 'Chaval', quien jugaba en el Real Madrid Castilla (equipo filial del poderoso club español) era del gusto de la mayoría, pero el técnico argentino eligió a 'Cuevita' y le dio resultados. Le hizo el gol a Brasil en la primera fecha y acabó dentro del once ideal del torneo. Luego del certamen, dio el salto al Toluca de México.
Contra su propia filosofía.Ricardo Gareca había quedado encantado con el juego de Christian Cueva que lo hizo caer en una contradicción en su elección para la Copa América 2015. El preparador físico Néstor Bonillo aseguró, en entrevista con El Comercio, que no había cabida en la Selección Peruana para jugadores con sobrepeso. Y Cueva tenía dos kilos de grasa de más.
El 'Tigre' lo sometió a un trabajo especial para ponerlo en forma y, de paso, repotenciarlo en otros aspectos técnico y tácticos. El jugador aceptó el reto y eso agradó aún más al técnico, pues sentía un compromiso entre ambos.
Tiene su protección.El 'Tigre' también ha tenido paciencia con 'Cuevita' en los momentos malos. En el partido con Chile en Lima por las Eliminatorias, el mediocampista colaboró con la derrota al irse expulsado por una reacción ingenua. "Me pareció excesiva la decisión del juez", dijo el entrenador en la conferencia y lo volvió a convocar tras el castigo.
La recomendación.De acuerdo al periodista Daniel Peredo, Ricardo Gareca dio buenas referencias de Cueva a su compatriota Edgardo Bauza, técnico de Sao Paulo. Eso más la buena campaña en la Copa, ayudó en su contratación. "Gareca ha sido importante en mi crecimiento", señaló 'Aladino' en Chile durante la Copa y hoy se vuelve a reafirmar.
Christian Cueva habló sobre su llegada a Sao Paulo.
TAMBIÉN LEE…