Alianza Lima vivió sus mejores años por última vez a inicios del siglo XXI. Campeón en su centenario en 2001, se quedó sin título un año después, pese a ser el equipo que más puntos sumó. El ambicioso plan blanquiazul era ser el mejor club del Perú, y para eso confiaron en un argentino debutante en nuestro balompié: Gustavo Costas.
Los años gloriosos
Alianza Lima la pasó mal en la Copa Libertadores 2003, eliminados rápidamente en fase de grupos, la pita se cortó por el lado más débil y el 'Chepe' Torres fue cesado en la dirección técnica. Luego de una danza de nombres, el argentino Gustavo Costas fue el elegido para dirigir a los victorianos.
Costitas no se sintió menos por no conocer el medio, quizás su mejor secreto fue que se adaptó: rápidamente se hizo devoto del Señor de los Milagros y tomó como cábala besar un rosario antes de cada partido. El argentino parecía un residente más en el barrio de La Victoria, uno de los más picantes en Lima.
Todo empezó bien para Gustavo Costas. En su debut, Alianza Lima le ganó 1-0 a Atlético Universidad, el 20 de abril. Lo mejor vino después, pese a la huelga de futbolistas que paralizó el torneo, fueron campeones en la temporada 2003 y repitió el plato en 2004. Formó un equipo casi invencible, con el plus de contar con varios futbolistas jóvenes en su plantel.
El regreso de Costitas
Alianza Lima tuvo un bajó tras la partida de Gustavo Costas a Cerro Porteño en 2005. Luego del título con Pelusso, los blanquiazules ni siquiera podían clasificar a un torneo internacional. Los directivos decidieron buscar una vieja pócima para solucionar sus problemas y consiguieron el regreso del ex Racing en 2009.
Gustavo Costas repitió la vieja pócima de su primera etapa en La Victoria. Se re-adaptó al medio local, incluso se casó y tuvo una hija en el Perú. Eso sí, la receta no tuvo esa porción de éxito de 2003-2004, ya que Alianza Lima volvió a ser protagonista, pero no pudo lograr el título.
Alianza Lima era uno de los protagonistas del Descentralizado 2011, y parecía que iba derechito al título. Una llamada desde el lejano oriente con una jugosa oferta, en pleno receso de la Copa América, provocó la despedida final de Gustavo Costas de La Victoria. Algunos hinchas aún lo recuerdan con mucho cariño.
El che nunca más volvió a nuestro país, hasta este miércoles en que tendrá que enfrentar a Sporting Cristal, pero ahora como entrenador de Independiente Santa Fe de Colombia. ¿Gustavo Costas tendrá otra noche inolvidable en Lima?
Los números de Gustavo Costas en Alianza Lima
(*) Alianza Lima fue dirigido por José Soto en el Torneo Intermedio 2011, pero Gustavo Costas seguía al mando.