Pensión IMSS-ISSSTE: cuándo depositan el pago de diciembre y dónde cobrarlo. (Foto: Getty)
Pensión IMSS-ISSSTE: cuándo depositan el pago de diciembre y dónde cobrarlo. (Foto: Getty)

No falta nada para realizar el último pago de la pensión de diciembre a jubilados tanto del Instituto Mexicano de Seguro Social (), como también a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (). De acuerdo al calendario anual de pagos, el depósito correspondiente a diciembre se realizará el 30 de noviembre de 2021. Conoce todos los detalles por Depor.

Cabe resaltar que según los datos brindados del Censo de Población y Vivienda del 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 3 millones 410 mil 213 personas en México se encuentran en situación de pensionadas o jubiladas.

¿Qué es la Pensión IMSS-ISSSTE?

Según el IMSS, una pensión es una prestación económica destinada a proteger a un trabajador en un caso de accidente en el trabajo, al padecer una enfermedad, o al cumplir al menos los 60 años de edad.

También es posible otorgarse el pago a los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado. En el caso de México, tanto el IMSS como el ISSSTE son los encargados de dar pensiones a los trabajadores por distintas modalidades.

¿Cuándo estará disponible el pago de diciembre?

Como cada año. las autoridades de México emiten un calendario en el cual las personas podrán conocer lo días en los cuales deberán recibir la pensión. En el caso del aguinaldo, esta se debió ver reflejada la pasada quincena de noviembre.

Dicho esto, el último pago para la pensión de este 2021 se verá reflejado antes del próximo 30 de noviembre, esto para los pagos por parte del ISSSTE, así como de las personas que se encuentran afiliadas al IMSS.

Según datos del gobierno, para inicio del 2022 se deberá de ver reflejado el pago de la segunda parte del aguinaldo para las personas afiliadas al ISSSTE, de acuerdo con el calendario de este 2021, siempre y cuando no ocurran cambios.

¿A dónde acudir si hay problemas con el cobro de mi Pensión?

En el caso de encontrar algún problema con el pago de la pensión a las personas afiliadas al IMSS y al ISSSTE, existen diferentes métodos dependiendo cuál sea la dependencia encargada del pago.

En el caso del IMSS, podrás realizar una llamada telefónica al número 800-623-2323, el cual estará disponible para obtener toda la información y resolver todas las dudas en relación a las pensiones.

De la misma manera, se podrá acudir presencialmente a la Unidad Médica Familiar que te corresponda, donde se aclararán todas las dudas o imprevistos. Los horarios para resolver estas dudas, según la página del IMSS, son de 8:00 a.m. y 3:00 p.m.

En el ISSSTE, por su lado, la dependencia puede resolver dudas por medio de sus redes sociales, así como por el correo electrónico y . Asimismo, cuentan con el número de teléfono 55-5062-0555 donde podrás resolver todas las dudas relacionadas al pago de la pensión.

TE PUEDE INTERESAR