Sin su capitán, el astro Lionel Messi, Argentina apareció y derrotó a Italia 2 a 0, en un partido de fogueo para el Mundial Rusia-2018, disputado este viernes en el Etihad Stadium de Manchester.
A poco de ingresar al campo de juego, Ever Banega convirtió a los 74 minutos un estupendo gol de zurda, tras una pared con Giovanni Lo Celso, dejando parado al arquero italiano Gianluigi Buffon.
Luego, el delantero Manuel Lanzini, en su tercer partido con la casaca argentina, marcó el 2-0 definitivo, con un golazo a los 85 minutos tras un buen pase de Gonzalo Higuaín.
Los goles llegaron cuando Argentina pasaba su peor momento con una Italia que había regresado del entretiempo con ganas de quebrar el arco rival.
Fueron veinte minutos, en los que la 'Azzurra', dolida por no disputar el Mundial, crecía y se hizo grande el arquero argentino Willy Caballero, debutante en la albiceleste a los 36 años, al salvar en varias ocasiones a Argentina.
A los 48, un error del volante argentino Leandro Paredes estuvo cerca de costarle el partido al dejar a Lorenzo Insigne solo frente al arco de Caballero pero su remate se fue afuera perdiendo una ocasión única para convertir.
La reacción argentina no se hizo esperar y un minuto más tarde tras un gran centro de Di María, Lanzini estuvo cerca de cabeza.
Argentina que terminó el primer tiempo con su mejor imagen, perdía el mediocampo y sufría los embates de Italia, agrandándose la figura del arquero del Chelsea, en un estadio lejos de tener sus 55.000 plazas colmadas.
Los últimos 15 minutos con los cambios del Jorge Sampaoli, el campo cambió su inclinación y Argentina lo liquidó. Sobre la hora del primer tiempo, Buffon le aguó a su compañero en la Juventus Gonzalo Higuaín su regreso a la selección albiceleste, al taparle un fuerte remate al arco que Italia salvó sobre la línea.
Sin emociones fuertes, ambos equipos jugaban muy parecido, sin entrar en riesgos, con paciencia y sin marcar grandes diferencias lo que justificaba el 0-0.
La albiceleste había tenido unas pocas llegadas al arco, con un cabezazo de Nicolás Otamendi a los 16 minutos y algún remate de Di María. A los 38, fue Leandro Paredes el que se animó a tirar al arco desde media distancia, pero se fue apenas afuera por la izquierda del arco de Buffon.
Con un equipo casi alternativo con varios debutantes o con poca carrera en la selección, el primer tiempo fue de menos a más para Argentina, con algunos aportes importantes de Giovanni Lo Celso, que enfrentó el difícil desafío de reemplazar a Messi.
La Selección Argentina de Jorge Sampaoli se entrenó en la ciudad deportiva del Manchester City, la City Football Academy, por la mañana sin Messi -la sesión estuvo 15 minutos abierta a la prensa- y de nuevo por la tarde, esta vez con la presencia de 'La Pulga'.
En la previa del partido amistoso internacional, el seleccionador de Italia, Luigi Di Biagio, definió al meta Buffon como un "monumento", y subrayó que le convocó para que genere unión en el vestuario "azzurro".
Di Biagio, que sustituyó al técnico Giampiero Ventura tras la clasificación fallida al Mundial de Rusia 2018, explicó además que Buffon seguirá defendiendo la portería de Italia, en una rueda de prensa organizada en el centro técnico de Coverciano (Florencia, centro).
"Buffon está aquí también para unir. Está aquí para jugar, dar algo más al equipo. Es un valor añadido dentro y fuera del campo. Jugará uno o dos partidos, no sé. Veré en estos días, tomaré una decisión dependiendo de lo que vea", aseguró de cara al Argentina vs. Italia del viernes en Etihad.