Pelé ganó tres mundiales. El primer como estrella joven del equipo (Suecia 52), el segundo casi sin jugar (Chile 66) y el tercero con ídolo absoluto (Mëxico 70). Con Brasil, 'O Rey' marcó 77 goles en 91 partidos internacionales. La marca parecía imposible de superar, pero con apenas 26 años, Neymar camino cómoda para alcanzarlo.
En el camino, aún está otro gigante de Brasil: Ronaldo, acaso el más grande jugador en la historia de su país luego de Pelé. El 'Gordo' marcó 62 goles en 99 partidos. En cuatro mundiales con Brasil ganó dos (como suplente y sin pisar cancha en USA 94 y como goleador en Alemania 2006).
En Brasil 2014, Neymar no pudo cumplir la profecía que lo tenía como el jugador que le daría el primer título mundial a su selección en casa. Una lesión en la espalda lo desembarcó de la Copa en cuartos de final y todo se vino abajo.
Pero no fue el fin, sino el principio. Tras el fracaso de la Copa América Chile 2016, Dunga salió del banco de suplentes y llegó Tite. De inmediato revolucionó el equipo, que se mantuvo invicto en los 13 partidos que disputó en las Eliminatorias.
Curiosamente, la progresión goleador de Neymar se detuvo en este tiempo. En 2017, el delantero firmó una temporada irregular con Brasil vista desde las estadísticas: en 8 partidos con el 'Scratch' marcó 3 goles, lejos de los 15 tantos en 14 encuentro de 2014.
En el esquema de Tite, el peso goleador se ha distribuido mejor, descomprimiendo a 'Ney'. En el tiempo del técnico, el delantero lleva 10 goles y está en la cima de goleadores junto a Gabriel Jesús. Les siguen Paulinho (7 goles) y Coutinho (6 goles).
Sin embargo, luego de tres meses fuera de las canchas por una lesión en el pie, Neymar regresó apenas hace dos semanas y en los dos encuentros con Brasil en 2018 lleva anotados el mismo número de goles, una estadística fantástica previo a un Mundial.
El récord goleador de Pelé no parece la prioridad, sino sus tres títulos mundiales. Con el altísimo nivel exhibido por Brasil en los últimos dos años, Rusia 2018 podría significar el inicio de la escalada de 'Ney' hacia esa cima donde 'O Rey' ha gobernado solitario el fútbol brasileño por cinco décadas.