Selección de España: la mezcla entre juventud y experiencia que buscará dar pelea en Rusia 2018

Frescura, buen toque y efectividad prometen espectáculo de la 'Roja' en la Copa del Mundo.

Selección de España

La Selección de España se encuentra en el grupo B de Rusia 2018 junta a Irán, Marruecos y Portugal. (Diseño: Marcelo Hidalgo)

La Selección de España se encuentra en el grupo B de Rusia 2018 junta a Irán, Marruecos y Portugal. (Diseño: Marcelo Hidalgo)

Si pensamos en una selección que mezcle juventud y experiencia a gran nivel en Rusia 2018 , esa es España . Julen Lopetegui ha logrado encontrar el balance perfecto entre ambas para sacar adelante a un equipo que posee buen trato al balón, paciencia y lo más importante, efectividad.

Partamos de una premisa: en España todos atacan y todos defienden. TODOS .

Tres tantos en los últimos seis partidos disputados, hacen de la defensa, que tiene como principal insignia a Sergio Ramos, respetable.

El histórico sevillano es el encargado de dirigir la parte baja y también a todo el equipo, así lo dice la banda de capitán colocada en su brazo izquierdo.

Junto a Ramos se encuentra Gerard Piqué, ambos grandes responsables del invicto de Lopetegui desde su llegada al equipo (16 partidos).

Lo mismo David de Gea, actualmente uno de los porteros mejor valorizados en el mundo. La mayoría de veces su club, Manchester United, sobrevive a los partidos por sus atajadas.

Cuando el equipo tiene el balón, Ramos y Piqué pueden adelantar la línea defensiva a tal punto de pisar campo contrario. Su velocidad y precisión en los pases hacen que no haya temor de un contragolpe fatal. En un balón parado, ni mencionarlo. Ya sabemos lo dañinos que pueden ser, sino pregúntenle a Diego Simeone.

Jordi Alba y Dani Carvajal, completan los cuatro de al fondo con su verticalidad a la hora de buscar el arco rival, pero también con la atención defensiva necesaria para evitar dejar sus las espaldas libres.

“El medio campo es la parte más importante de un equipo”, dicen algunos. Al parecer, Julen lo tiene claro. 

David Silva

David Silva es el máximo anotador de España en la era Lopetegui con 11 goles. (Getty)

David Silva es el máximo anotador de España en la era Lopetegui con 11 goles. (Getty)

El concepto: la mejor forma de defender se encuentra en la tenencia del balón , se aplica perfecto en España.

Sergio Busquets y Andrés Iniesta se complementan de manera perfecta para recuperar el esférico velozmente gracias a la presión que ejercen, y buscar un pase rápido a los atacantes que permita llegar al gol sin mucha complicación.

Para momentos de mayor trajín: Thiago Alcántara. Si se busca la improvisación positiva, que abra espacios y vuelva locos a los medios rivales: Isco Alarcón. Las variantes son otro de los puntos fuertes de la ‘Roja’.

Si volvemos a nuestra premisa, colocar delanteros sería de manera referencial. Por supuesto, estos tienen la principal labor de anotar los goles -y con Lopetegui lo han logrado- pero también son los primeros en incomodar la salida al rival.

En 52 goles en 16 partidos hacen de España una Selección de temer. La media de gol es de 3.25, un número super respetable.

La gran cantidad de goles ha sido repartida entre 17 jugadores, más dos en propia puerta. A la cabeza está Silva con 11 y detrás aparece Morata.

España fue la segunda mejor selección a la hora de anotar. La que más marcó en las Eliminatorias fue Alemania (59), pero suma cinco partidos más que La ‘Roja’ desde que acabó la Euro.

Lo forma compacta, ordenada y efectiva complicarán a más de uno en la Copa del Mundo . El grupo B lo completan Irán, Portugal y Marruecos. Equipos que deberán prepararse para enfrentar a una de las favoritas de Europa.

Leer comentarios