Ricardo Gareca se ha convertido en el ídolo de todo un país, con total justicia. Para muchos hinchas, es el mejor entrenador de la Selección Peruana que han visto, pero nuestra historia va más allá de estas últimas dos o tres décadas. Para otros, el brasileño Didí es quien debe llevar este título por la clasificación a México 1970. La realidad nos dice que el mejor es un británico, y que nos dirigió hace ochenta años.
El inglés Jack Greenwell dirigió a la bicolor en ocho partidos, los ganó todos y fue campeón de los Juegos Bolivarianos 1938 y Copa América 1939, nuestros dos primeros títulos. Con un 100% de efectividad, es imposible que no sea nuestro entrenador más exitoso. En una publicación de su país, aseguran que también formó parte del comando técnico en Berlín 1936, donde celebramos dos triunfos.
En los Bolivarianos, que se jugaron en Bogotá (Colombia), la Selección Peruana tuvo su primera gran actuación internacional. Cuatro triunfos en igual número de partidos y la mayor goleada de Perú hasta hoy (9-1 a Ecuador) fue el camino para ganar la Medalla de Oro. 'Lolo' Fernández y 'Campolo' Alcalde fueron las grandes figuras del conjunto dirigidas por el inglés. Lástima que no pudo disputar las Eliminatorias al Mundial de Italia.
La Copa América de Perú 1939 fue la consagración de Jack Greenwell. Cuatro victorias, 13 goles a favor y una magnífica actuación de la bicolor nos llevaron a la gloria a nivel sudamericano. Así, se convirtió en el único entrenador con el que ganamos dos títulos. "Me siento peruano en estos momentos", declaró Greenwell tras el pitazo final del triunfo histórico ante Uruguay.
Así fue su vida
"Yo, Jack Greenwell, nací el 19 de marzo de 1884", contó el entrenador en una entrevista al diario La Crónica el 11 de enero de 1939, contradiciendo así muchas publicaciones que dicen otra fecha. Otra detalle muy poco conocido que él revela, hasta con fotos, es que fue futbolista del Newcastle United en 1913, luego de disputar algunos partidos con la Liga Amateur Inglesa.
Justamente, Jack Greenwell viajó junto al Newcastle United a Barcelona para una gira en 1914. Allí, el cuadro catalán solicitó sus servicios "como futbolista y entrenador" según su propia versión. Durante su paso en tierras españolas ganó ocho veces la Copa de Cataluña y en cinco, la de España. Con base en información del mismo club , tuvo un primer paso entre 1914 y 1923.
La segunda etapa de Jack Greenwell en FC Barcelona empezó el 14 de agosto de 1931 y fue más corta con apenas un título. Posteriormente, tras un breve paso por el Sporting de Gijón, abandonó España por la Guerra Civil en 1936. Un año después fue al fútbol turco donde, él cuenta, dirigía a dos clubes de martes a viernes y "los días sábados, entrenaba a los referees, también era profesor del Colegio de Árbitros". Un verdadero 'mil oficios'.
En 1938, Jack Greenwell regresó a Inglaterra, y cuando tenía las maletas listas para viajar a Suiza, la Federación Inglesas lo mandó hacia Perú. El 'mister' hablaba español a la perfección tras su paso por FC Barcelona, así que el idioma no iba a ser un obstáculo para trabajar. Aquí dirigió a Universitario de Deportes, logrando el título de 1939. Falleció en Colombia dos años después.