Algunos estarán de acuerdo y otros no, pero el gol aún es el producto más valioso en el fútbol. Más nos preocupa cuál fue el resultado de un partido a cómo se jugó. Por eso, la atención siempre será primero hacia los delanteros de cualquier equipo del mundo. La Selección Peruana inscribió 23 atacantes en los cuatro Mundiales que disputó, ¿los recuerdas a todos?
Teófilo Cubillas, registrado como delantero en 1970 y 1978, anotó la impresionante suma de diez goles en igual número de partidos, colándose entre los artilleros históricos en la Copa del Mundo. En 1982 lo inscribieron como volante y no pudo aumentar su cuenta. El Mundial que más delanteros llevamos fue en 1930, con diez, pues en esa época se jugaba con cinfo futbolistas en línea de ataque.
Goles son amores
Los primeros delanteros de la Selección Peruana en jugar un Mundial fueron José Lavalle, Julio Lores, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y Luis de Souza. Este último anotó nuestro primer gol mundialista, que no pudo evitar la derrota por 3-1 ante Rumanía el 14 de julio de 1930 en Pocitos. Aquellos años la presencia de los aleros, interiores y un punta eran lo más normal en las tácticas futbolísticas.
Cuarenta años pasaron para volver a clasificar a un Mundial. En México 1970 el ataque se redujo a cuatro futbolistas, con el 'Cholo' Sotil, 'Perico' León, el 'Nene' Cubillas y el 'Jet' Gallardo como base. Entre todos anotaron siete goles, el mejor rendimiento de un ataque bicolor en Mundiales.
El fútbol siguió evolucionando y en Argentina 1978 jugamos con tres delanteros: Muñante, La Rosa y Oblitas. Cubillas, inscrito como atacante, jugó como '10'. Para España 1982, hubo varios cambios en el ataque, y solo Guillermo La Rosa pudo anotar, ante Polonia, nuestro último gol en un Mundial.
Son 23 los días que debemos esperar para ver el debut de la Selección Peruana ante Dinamarca en Rusia 2018. La ciudad de Saransk se vestirá de blanco y rojo para ser testigo del regreso de Perú en una Copa del Mundo. Ojalá los días pasen 'volando' para ver este histórico encuentro.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN