Martín Vizcarra brindó mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra brindó mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)

En este día 68 del y a dos de culminar la última extensión de cuarentena promulgada por el presidente de la República, , el mandatario, junto a su gabinete de ministros, a brindó un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno, donde dio a conocer , pero también brindó una serie de medidas que se tomarán en cuenta en esta etapa desde el próximo lunes 24 de mayo.

El presidente aumentó el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio -al igual que la cuarentena absoluta-, pero durante este período se reabrirán algunos negocios a modo de delivery, como lo son peluquerías, cosmetologías, servicios técnicos, informática, lavanderías, entre otras actividades. Y el fútbol regresará, pero será sin público y bajo ciertos protocolos.

MÁS: Bonos del Estado: consulta aquí eres eres uno de los beneficiarios del Bono Universal, Bono Rural, Bono 380 o Bono Independiente

Sigue el minuto a minuto del mensaje del presidente Martín Vizcarra:

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19 19/05/2020
  • 14:36 horas | “Se dispone la cuarentena total hasta el próximo 30 de junio. La cuarentena continúa porque lo más importante es la salud y vida de la población. Tenemos que hacer esfuerzos complementarios, pero más llevadero para las familias en el Perú”.
  • 14:25 horas | “Para ser absolutamente claros. El DS aprobado es ampliar el Estado de Emergencia nacional del 25 de mayo hasta el martes 30 de junio con una serie de modificaciones que estamos explicando y sustentando. La idea es que coincida con la fase 2 de la reactivación económica. Tenemos que ser heterogéneos, porque hay regiones donde la enfermedad está en descenso y otras donde debemos seguir combatiendo”.
  • 14:20 horas | “Se han dado una serie de posibilidades como por ejemplo el servicio de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, libros y electrodoméstico, como también útiles escolares. También los servicios de apoyo al diagnóstico como odontología, entre otros. También los servicios de aplicativos móviles para entrega a domicilio por terceros siempre debajo de los protocolos de seguridad y salud, informática, carpintería, lavandería, reparación de equipos, peluquerías, cosmetología. Se permite actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, como también el fútbol profesional. Los partidos serán con estadios sin público. Esta etapa coincide con la fase dos de la reactivación económica, la generación de puestos de trabajo durante este mes de junio”.
MÁS: Bono Universal, Bono Rural, Bono 380 e Independiente: todos los detalles de estos subsidios
  • 14:14 horas | “Día a día nos reunimos para evaluar esta nueva enfermedad. Hemos aprobado un presupuesto de 200 millones de soles para hacer una compra integral para que todos los pacientes del Perú tengan un tratamiento adecuado. No solo ampliaremos las camas hospitalarias y camas UCI, sino también medicamentos. ”.
  • 14:03 horas | “Cuidado de adultos mayores, de la salud mental en el país, hacer mayor cantidad de pruebas, la continuidad del fortalecimiento de los servicios de Salud. El uso de las tecnologías de la información para los pacientes COVID mediante el aplicativo que tenemos. Dispusimos que los datos sean de conocimiento de toda la población. La lucha contra la desinformación y la corrupción, el mal endémico que tenemos que combatirlo intensamente”.
  • 14:00 horas | “Todos los ciudadanos deben respetar las prácticas para combatir la enfermedad que se han estipulado. El distanciamiento social mínimo de un metro de distancia. Si va a trabajar, al mercado, a la farmacia, al grifo, a donde vaya, un metro de distancia fundamental. La desinfección debe haber donde vayamos, en casa, cuando salgamos e ingresemos, lavado de mano con agua y jabón, en el centro de labores, en el mercado, en el centro comercial, en el banco, es fundamental. El uso de la mascarilla es la barrera física que evita que contagies o contagiarnos, pero la mascarilla debe cubrir nariz y boca. Hemos visto que se usa la máscara de cualquier forma, sin cubrir nariz y boca, sin cumplir su fin de bloqueo del virus”.
VER: Conoce las diferencias entre la cuarentena y estado de emergencia
  • 13:55 horas | “Esta es tarea de todos y todos debemos compartir las responsabilidades para el tránsito a esta nueva convivencia. Esta extensión del EE hasta el martes 30 de junio tiene un sustento en un Decreto Supremo mucho más numero en artículo que detalla punto por punto lo que vamos a hacer durante este período. Va a establecer los roles y responsabilidades de los distintos actores en esta nueva etapa. Por ejemplo, respecto a la inmovilización social obligatoria (toque de queda) hasta la vigencia era de 8 de la noche a 4 de la mañana, ahora será desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Sin embargo, ocho regiones tendrán un trato diferenciado. Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash que son Santa, Casma y Huarmey, ellos tendrán toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana, esto será vigente a partir del lunes 25 de mayo hasta el 30 de junio”.
  • 13:52 horas | “Tenemos que aumentar la oferta para estar al nivel de la exigencia de la demanda que aumenta día a día. En este EE ya no se refiere a 15 días, se extiende el EE hasta el día 30 de junio. ¿Qué vamos a hacer de aquí hasta el 30 de junio en temas de Salud, sociales, económicos? Vamos a duplicar la capacidad de respuesta en salud, serán dos mil camas UCI, 20 mil camas hospitalarias donde realmente se requiere”.
  • 13:48 horas | “Este nuevo DS amplía las restricciones del Estado de Emergencia, pero con una visión más amplia, con un concepto más integral. No solo es no salgas de tu casa. Este DS no es solo una prórroga, sino es más integral: cómo continuamos con el combate al virus, una estrategia de evitar la propagación, tiene una estrategia para mejorar y fortalecer nuestra respuesta del Sistema de Salud”.
LEE ADEMÁS: Coronavirus Perú: ampliación cuarentena, casos confirmados, muertos y más detalles de última hora
  • 13:46 horas | “Debemos cambiar comportamientos en general, los de carácter egoísta, individual, es lo que nos ha llevado a esta situación. Debemos ir hacia una nueva convivencia que nos permita ser más solidarios, responsables, disciplinados, respetar las normas mínimas de comportamiento para no hacer daño a los que más queremos y a los que sin conocer debemos respetar, que respete el medio ambiente. En consecuencia, la nueva convivencia debe encontrar los equilibrios necesarios para un mejor desempeño como sociedad.”.
  • 13:43 horas | “En nuestro país, hemos muestreado más de 700 mil, pronto llegaremos al primer millón de pruebas. De 750.526 pruebas, 111.698 han dado positivo. 7.545 pacientes se encuentran hospitalizados en los distintos centros del país y 901 en UCI. Hemos aprobado en sesión del Consejo de Ministros un Decreto Supremo referido al Estado de Emergencia. No se trata de si se levanta o no el EE, sino de cómo enfrentaremos como sociedad el futuro en nuestro país, tenemos que aprender como ciudadanos a transitar hacia una nueva convivencia”.
  • 13:40 horas | “Tuve una conversación con presidentes de la región, con Ivan Duque de Colombia, Piñera de Chile, Calle de Uruguay sobre los efectos que viene teniendo esta enfermedad en el país y el mundo. Desde que comenzó este virus a fines del 2019 en China, no dejó de expanderse en todo el mundo. A nuestro país llegó el 6 de mazo con el primer caso. En menos de 10 días, el 15, declaramos el estado de emergencia. Con las medidas que hemos dado hemos evitado que el contagio sea de proporciones extremas. Está ocasionando daños y destrucción, muertes que lamentamos, que nos afectan”
  • 13:35 horas | Inicia el mensaje del presidente.
  • En breve iniciará conferencia de prensa.
  • La Policía Nacional del Perú pagó S/750 mil por esta lote distribuido entre los agentes. Según el Mininter, expertos del Minsa y Cenares opinaron a favor de la adquisición.
  • Los 6.678 respiradores han sido distribuidos a policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes); la Dirección de Seguridad Integral; y la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
  • El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que el subregistro de muertos en los números oficiales se debe a que los instrumentos que usa el Estado son “anacrónicos”, lo que genera que haya una demora en la llegada de información desde las direcciones regionales.
  • El mandatario se dirigirá hoy, viernes 22 de mayo a la población y no habrá preguntas de la prensa. Se espera hable sobre una posible cuarentena focalizada.

LA PREVIA

¿Qué dijo Martín Vizcarra en la última conferencia?

En la última semana del , el presidente , junto a su gabinete de ministros, dieron una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, luego de casi una semana. El mandatario dio a conocer , donde resaltó que se está pronto a llegar a los 100 mil casos positivos. Mira la nota completa.

Comunicado de prensa desde Palacio de Gobierno:

Buenas tardes. Para informarles que, hoy viernes 22 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se encuentra liderando un nuevo Consejo de Ministros. Las imágenes serán emitidas por TV Perú y pool.

MÁS: 76.306 positivos y 2.169 muertos: resumen de la conferencia de prensa de Martín Vizcarra en el día 59 del estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario 22/05/2020

TE PUEDE INTERESAR: