La Universidad Johns Hopkins continúa sus investigaciones sobre el nuevo coronavirus.
La Universidad Johns Hopkins continúa sus investigaciones sobre el nuevo coronavirus.

Una oportunidad para no desaprovechar. La Universidad Johns Hopkins, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, ofrece un cursos gratuito online para capacitarse como “rastreador de ”. Sí, así como lo lee. la capacitación se llama “COVID-19 Contact Tracing” (Rastreo de contacto COVID-19). Y su finalidad es entrenar a los usuarios para que puedan buscar cómo se va expandiendo el virus en las comunidades. Para acceder al curso debes ingresar en .

Por medio de preguntas y análisis verificar quién tuvo contacto con una persona que dio positivo a la prueba del nuevo . Esto es para refrenar la cadena de transmisión poniendo en cuarentena a esas personas que posiblemente se pudieran haber contagiado.

Te puede Interesar
La Universidad de Johns Hopkins continúa su lucha contra el coronavirus.
La Universidad de Johns Hopkins continúa su lucha contra el coronavirus.

Los rastreadores, que harán la función de un detective, trabajarán en el marco de los sistemas de salud públicos y las formas de notificar o las medidas que se toman en función de estos datos recopilados puede variar según el país.

Estados Unidos lleva varias semanas entrenando rastreadores de contacto y va camino a profundizar esta medida. En el caso de Nueva York, la zona más afectada por en ese país, hay 240 trabajadores de la salud pública que se están desempeñando como rastreadores de contacto y el objetivo es llevar este número a 1000 para fines de este mes.

Según publicó el Washington Post, los expertos en salud pública estiman que un sistema de seguimiento efectivo requerirá al menos 15 rastreadores por cada 100.000 estadounidenses. Y en las regiones más afectadas este número se duplica.

El rastreo de contactos no es algo nuevo en Estados Unidos. Es una herramienta que se ha utilizado anteriormente para combatir otras enfermedades. Por ejemplo, en los 50, en el país norteamericano, se empleó esta medida para luchar contra la viruela.

Estados Unidos es el único país en el mundo que superó el millón de personas contagiadas por coronavirus.
Estados Unidos es el único país en el mundo que superó el millón de personas contagiadas por coronavirus.

Así es el curso

El curso es introductorio. Según informa la Universidad Johns Hopkins, se enseñará sobre el comportamiento del COVID-19: el periodo infeccioso, la manifestación clínica y la evidencia de cómo se trasmite.

Los alumnos aprenderán cómo establecer una buena relación con los casos y poder identificar sus contactos para detener la transmisión en sus comunidades.

En países como Suiza ya se utiliza esta medida.
En países como Suiza ya se utiliza esta medida.
Te puede Interesar

El en el curso también se abordan cuestiones éticas vinculadas a la tarea de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena. Por último, en el curso se identifican algunas de las barreras más usuales que surgen a la hora de localizar contactos, así como las estrategias para superar esas dificultades.

Eso sí, vale destacar los siguientes datos: el curso dura cinco horas, está en inglés (no hay subtitulado disponoble en otro idioma) y la persona que desea obtener el certificado deberá pagar 49 dólares.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Edinson Cavani entrena y vive  cuarentena bajo este bello paisaje en Uruguay
Edinson Cavani entrena y vive cuarentena bajo este bello paisaje en Uruguay

Contenido Sugerido

Contenido GEC