Estudiante llora porque le dicen "compañera" y no "compañere" durante clase virtual. (Foto: @Nopal_revenge / Twitter)
Estudiante llora porque le dicen "compañera" y no "compañere" durante clase virtual. (Foto: @Nopal_revenge / Twitter)

A través de las redes sociales, se difundió en el que una joven no binaria expresa su frustración al pedir que respeten su identidad durante una clase virtual. “No soy tu compañera, soy tu compañere”, dijo entre lágrimas la chica, cuyo video no tardó en volverse viral.

Al parecer, Max Carvajal, uno de los presentes, llamó “compañera” a la joven identificada como Andra Escamilla. Esto indignó a la chica, quien exigió que se refirieran a ella con respeto. “Perdón, una disculpa, compañere”, dijo el joven que, tras pedir perdón, continuó con su participación.

En la grabación se puede ver que Escamilla tiene los pronombres “elle/ él” entre paréntesis y a un lado de su nombre en Zoom, con lo que indicaba a los presentes cómo prefería ser llamada. A pesar de ello, el clip generó controversia en las redes sociales, no solo por la reacción de la joven, sino también por el uso del lenguaje inclusivo.

A través de su cuenta de TikTok, el usuario Luis Hernández, estudiante de la clase, explicó que la discusión comenzó en medio de una ponencia sobre el suicidio, donde un profesor mencionó que la depresión no distinguía nivel socioeconómico, religión, género. Pero al mencionar “género”, la joven señaló a través del chat que género no es lo mismo que sexo.

Los alumnos se desviaron del tema, empezaron a discutir sobre la identidad de género y el debate, posteriormente, terminó trasladándose a las redes sociales con posturas a favor y en contra.

Andra Escamilla responde tras la controversia causada por el video viral

Luego de que las imágenes se volvieran tendencia, la propia Andra utilizó su cuenta de TikTok para dar detalles de lo sucedido. Además, pidió que la dejaran de atacar tanto a ella como al estudiante que le dijo “compañera”.

“Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas. A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad Lgbtq+ a los que sí les afectó”, aseveró. “El acoso y el ciberbullying son cosas serias que pueden quitar vidas”.

Explicó que no interrumpió su clase, que era sobre “Redes logísticas inteligentes”, y que no era la primera vez que pedía que la dejaran de llamar “compañera”. “Durante mis trece meses en la universidad y antes en la prepa siempre me han tratado de ‘ella’, pero mi pronombre es ‘elle’. Si les molesta, también está ‘él’. Y está bastante fácil: está en mi nombre de Zoom y en mi fondo”, agregó.

En otro video, habló sobre los problemas que enfrentan las personas no binarias y la comunidad trans en general: “Hay sucesos que empiezan con algo muy pequeño, que se repite y se va incrementando, hasta que la bola de nieve te aplasta”.

Sobre esto, contó que suele decirles a sus profesores que se identifica con los pronombres “elle” y él” y que lo mismo hace “la oficina de género”, pero lamentó que “no siempre acatan el pedido y eso es bastante triste”. Tal como subrayó, ahí es donde está la raíz de todo: como los profesores no respetan su pedido, muchos alumnos tampoco. “Muchas veces les profesores no hacen nada, y yo intento que respeten mis pronombres”, lamenta.

Por otra parte, dijo que los memes que surgieron tras el incidente no le molestan, y que piensa hacer un video reaccionando a todos ellos.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS