A lo largo de su historia, Estados Unidos ha tenido cantidades descomunales de emisión de papeles moneda de una sola nominación. Pero no fue hasta el 2022 donde se imprimió una cantidad récord de billetes de 50 dólares. ¿Hubo acaso una razón en específico para llevar a cabo esto?
De acuerdo a la información recientemente publicada por CNN, la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos imprimió la friolera cifra de 756 millones de billetes de 50 dólares. Tal acción significó la emisión más alta impresa en un periodo anual en la historia de ese país en más de cuatro décadas.
Si hacemos cifras y comparamos, en 2019, apenas el 3.5 % de los billetes estadounidenses eran de 50 dólares. La cifra aumentó drásticamente en 2022 situándose en 8,5%, es decir, más del doble.
¿POR QUÉ SE IMPRIMIERON TANTOS BILLETES DE 50 DÓLARES EN ESTADOS UNIDOS?
Si bien el billete de 50 dólares es conocido como un billete con menor popularidad que sus pares de 1 dólar o 100 dólares, el Servicio de la Reserva Federal de Estados Unidos descubrió que los habitantes han empezado a ahorrar dinero en billetes más grandes, siendo estos los elegidos.
A raíz de este ahorro generado por los propios norteamericanos, la Fed optó por aumentar la impresión de billetes de 50 dólares, alcanzando la cifra de 756,096 000 unidades en 2022.
Cabe decir que esto formaba parte de un proyecto de ley que tenía como misión seguir emitiendo billetes, pero tras la pandemia, la entidad encargada de la reserva monetaria decidió ordenar más facturas de 50 que de 10 y 5 dólares, respectivamente.
¿ESTADOS UNIDOS SEGUIRÁ IMPRIMIENDO BILLETES DE 50 DÓLARES?
De acuerdo a la orden publicada por la Reserva Federal, se estima que en 2024 se impriman un rango de entre 99 a 211 millones de billetes de 50 dólares, cifras que representan un tercio de lo que se produjo en 2022.
No obstante, el reciente informe de la Fed del Estado de San Francisco sostiene que los norteamericanos aún tienen el hábito de comprar y consumir con papeles monedas de menor denominación.
De momento, la demanda actual de divisas se debe principalmente a la necesidad de sustituir billetes deteriorados, y según la Reserva Federal, la duración media de vida de un billete de $50 es de 12.2 años.