Más de una generación ha cantado e incluso bailado al ritmo de Shakira, la popular cantante colombiana que, a lo largo de su extensa carrera, ha saltado por varios géneros musicales con mucho éxito, pasando de la balada, al pop y hasta al género urbano. Sin embargo, no todo lo que estrenó la barranquillera parece hacerla sentir orgullosa. Por el contrario, un tema le causa incomodidad en la actualidad.
Como se recuerda, la expareja de Gerard Piqué ha sido uno de los personajes más populares y controversiales de los últimos años, sobre todo luego de su separación del futbolista, a quien le dedicó más de cinco canciones con críticas e indirectas, las cuales incluyeron crueles referencias a Clara Chía Martí, la actual novia del exdefensa del FC Barcelona.
Las transiciones de Shakira, desde el pelo rojo al rubio, de la cantante melancólica a los ritmos alegres como “Waka Waka” o “Loba”, o incluso desde su ruptura con el padre de sus hijos a sus duras composiciones, han sido muy marcadas, pero le permitieron crear a la legendaria cantante que es ahora.
LA CANCIÓN DE SHAKIRA QUE MENOS LE GUSTA
En entrevista con el segmento “Hot Ones” del canal de YouTube “First We Feast”, en el que los invitados van probando alitas con distintos niveles de picante, la artista colombiana compartió algunas curiosas confesiones, entre las que destacó su molestia con un tema antiguo.
En 2001, Shak estrenó “Whenever, Wherever” o “Suerte” en su versión en español, un tema que le dio fama internacional y que reafirmaba que la colombiana, además de una talentosa cantante, poseía el don para bailar, lo cual combinó en un curioso videoclip con las olas del mar como fondo.
De más está decir que el tema fue un éxito en Latinoamérica y le abrió paso a la cantante en Estados Unidos. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para la artista, quien indicó que le causa gran incomodidad.
“Solía retrasar los gritos en mi voz. Tú sabes, era demasiado. Creo que era un poco exagerada, ‘demasiado Shakira’”, apuntó.
Pese a esto, la cantante reconoció que se trató de una etapa, pues actualmente tanto su tono de voz como técnica de canto han evolucionado y no requiere de realizar impostaciones o recurrir a otras formas de interpretación.
“Y noté que después de mis embarazos mi voz se engrosó, tomó forma. También mis elecciones son más maduras. He evolucionado como mujer, como persona. Mi intelecto también ha evolucionado”, añadió.
LETRAS EXTRAVIADAS Y DECISIONES ERRADAS
Con más de 20 años como cantante, son muchas las anécdotas que la colombiana tiene para compartir. Sin embargo, una de las más curiosas, sin duda, es la que está relacionada con la pérdida de sus canciones y una decisión que le terminó costando más dinero del que ganó.
Para los que no lo saben, Shakira suele componer muchas de sus canciones y, cuando daba sus primeros pasos en la música, perdió, o le robaron, un portafolio con muchas de sus composiciones, lo cual inspiró el tema de uno de sus discos más exitosos.
“”Cuando tenía 21 años había escrito una pieza de trabajo muy extensa, y se perdió en un aeropuerto en Bogotá. Tenía las letras de mis canciones en el portafolio de mi papá, porque acostumbraba viajar con mis padres. Por eso decidí llamar a mi álbum ¿Dónde Están Los Ladrones?, por esa historia. Tuve que reconstruir todas las letras en mi cabeza, y fue un gran esfuerzo”, comentó.
Otra historia curiosa ocurrió en 2002, cuando ncabezó una gira internacional con 60 presentaciones, la más extensa hasta aquel momento, por lo que decidió darle un toque personal y distinto, un concepto que terminó siendo poco beneficioso.
“Recuerdo que en mi primera gira mundial, Tour Of The Mongoose, tuve la brillante idea de salir de una cobra gigante al principio del show. Y costó como un millón de dólares fabricar esa cobra, producirla y luego llevarla en la gira. Fue muy caro. Al final de la gira perdí dinero”, explicó entre risas.