No existen fórmulas para seguir una dieta adecuada cuando se hace actividad física, puesto que depende de cuál es la finalidad de este. Pero sí hay algunos alimentos especialmente indicados para comer tras hacer deporte, pues aportarán básicamente proteínas, carbohidratos y nutrientes fundamentales para nuestro organismo tras una rutina de entrenamiento.
Agua
Debemos beber agua antes, durante y después del entrenamiento, porque necesitamos reponer las reservas perdidas durante la sudoración y así evitar la deshidratación. Cabe destacar que un deportista de élite puede perder entre 1 y 2,5 kg por entrenamiento. Es importante saber que conviene ir bebiendo paulatinamente para reponer no solo los líquidos, sino también las sales minerales que se pierden.
Atún
Una lata de atún es rica en proteínas, por lo que también puede ser un buen aperitivo. Es recomendable mezclarlo con arroz para que podamos reponer los carbohidratos y aportar la proteína necesaria para los músculos. Sin embargo, los nutricionistas insisten en que si no queremos tomar nada antes del entrenamiento, no es necesario que lo hagamos, ni siquiera si lo hacemos a primera hora de la mañana.
Verduras
La ventaja de las legumbres es que contienen proteínas y carbohidratos, de manera que son un alimento muy completo tras hacer ejercicio. Si se complementan con arroz integral, son doblemente efectivas, y otra buena opción para consumirlas es optar por un hummus, fácil de transportar y cómodo de consumir.
Yogur
Es otro alimento rico en proteínas, que además contiene calcio y probióticos. Si lo acompañamos, por ejemplo, de un poco de avena ya tendremos la combinación perfecta para reponer fuerzas tras entrenar. La proteína de origen animal, como es el caso del yogur, se asimila mejor que la vegetal, de manera que después de hacer ejercicio un simple yogur natural entero sin azúcar puede ser una buena opción.
Plátano
Si el objetivo del deporte es mejorar marcas y tonificar, es interesante apostar por la ingesta posterior de alimentos ricos en carbohidratos. El plátano es siempre una buena opción, ya que tiene un ratio algo mejor de carbohidratos que el resto de frutas, y podemos tomarlo tanto antes como después de entrenar. Si no apetece plátano, siempre se puede optar por otras frutas, pero que no contengan tanta fructosa.
VIDEO RECOMENDADO
Consejos de la OMS para tener una vida saludable
MÁS SOBRE ALIMENTOS...
- Por qué sufrimos de insomnio y cómo dormir mejor con estos trucos
- Por qué se marean los niños en el auto y cómo evitarlo con estos consejos
- Prepara esta crema de zanahorias para una cena saludable
- ¿Buscas un snack saludable? Prepara galletas de avena
- 5 alimentos que te ayudan a recuperar la energía perdida
- 5 alimentos que puedes consumir después de su fecha de caducidad
- Qué alimentos causan dolor de cabeza