Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, las personas estuvieron muchos meses encerradas en sus casas y no podían ver a sus familiares o amigos, situación que ocasionó incertidumbre y en algunos casos también afectó su salud mental
Dos años después del inicio de la pandemia y que gran parte de la población está vacunada, las cosas se han calmado un poco, pero las consecuencias ocasionadas (fallecimiento de familiares, desempleo, entre otros) todavía sigue afectando a las personas.
Por tal motivo, Sylvia Rodríguez, nutricionista del equipo Magnesol, comparte cinco hábitos que pueden ayudar a controlar la ansiedad y evitar sufrir cuadros de irritabilidad.
Incluye minerales en tu dieta
Este nutriente ayuda a estabilizar los neurotransmisores del cuerpo, los cuales están ligados a respuesta conductuales como la irritabilidad, insomnio e incluso ansiedad. Las legumbres, cereales y frutos secos son algunos alimentos que tienen minerales.
Sé positivo
Pensar siempre de forma positiva y actuar también de esa manera ante una situación inesperada son métodos para evitar que los pensamientos negativos se presenten en tu cabeza. De acuerdo a algunas investigaciones, estas acciones te van a ayudar a tener en claro siempre tus virtudes.
Medita
Hacerlo 30 minutos al día te ayudará a relajarte y eso es muy beneficioso para la salud mental. Para hacerlo debes respirar de forma pausada y en 3 tiempos, recuerda que esto te aliviará especialmente si tuviste un día pesado.
Ejercítate
Salir a caminar, ir a clases de baile o hacer yoga son algunas de las actividades que mezclan mente y cuerpo, por lo que te va ayudar a activar el cuerpo y producir serotonina, también conocida como la partícula de la felicidad.
Escribe
Hacer un poco de journaling ayuda a las personas a liberar sus cargas emocionales. Esta practica consiste en en escribir en un cuaderno tus reflexiones del día o pensamiento que necesitas liberar para tener paz mental.
¿Cómo cuidar la salud mental a través de la alimentación?
Seguir una dieta balanceada influye bastante en el tratamiento de una persona con depresión porque de acuerdo a Jaime Silva, psicólogo del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, a veces, los pacientes con este problema presentan falta de triptófano (aminoácido que no produce el organismo y que lo encuentras en chocolate, carnes magras, huevos y almendras)
Asimismo, consumir alimentos con ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes, ayudan a reducir el riesgo de este padecimiento. También realizar algún deporte y seguir un horario de actividad cumplen un papel importante.