Conoce los alimentos que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. (Foto: pixabay)
Conoce los alimentos que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. (Foto: pixabay)

La que lleva una persona cumple un papel importante en el cuidado de su salud, ya que de esa forma puede obtener los nutrientes que necesita su cuerpo para estar fuerte y poder combatir virus o enfermedades.

Asimismo, una dieta saludable influye en el fortalecimiento del , clave para reducir los síntomas de resfriados, gripes y otras enfermedades que pueden afectarte en cualquier época del año.

Por tal motivo, a continuación, gracias a María Teresa Zumarán, nutricionista de la clínica Ricardo Palma, te compartimos una lista con los alimentos que no pueden faltar en tu dieta diaria por los beneficios que ofrecen a tu salud.


¿Cuáles son los alimentos que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico?


Tener un sistema inmunológico es muy importante, ya que si te enfermas vas a tener un organismo que cuente con las herramientas para así poder combatir ese padecimiento o evitar que te afecte gravemente.

A continuación, te contamos los alimentos que te ayudan a lograrlo y que no deben faltar en tu dieta diaria. Recuerda que puedes consumir esos productos en bebidas, ensaladas, a la hora del almuerzo o también en el desayuno.


Ajos

Este alimento tiene propiedades antioxidantes y antibióticas, las cuales te ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte y así estar protegido contra cualquier enfermedad, especialmente las respiratorias.


Cítricos

La naranja, mandarina, toronja, limón, kiwi, camu camu, entre otros alimentos tienen alto contenido de vitamina C y ello te ayuda a prevenir males respiratorios y también a eliminar toxinas que dañan tu cuerpo.


Frutos rojos

En este grupo se encuentran las frambuesas, fresas y arándanos, frutas que brindan muchos beneficios gracias a su alto contenido de antioxidantes. Puedes comer estas delicias en jugos y postres saludables.


Pescados

El salmón, pejerrey, caballa y bonito son algunos de los pescados que tienen bastante contenido de omega 3, el cual es ideal para tener un sistema inmunológico fuerte y así poder combatir la aparición de enfermedades.


Alimentos ricos en vitaminas E

El aceite de sacha inchi, la palta, las aceitunas, el germen de trigo y los frutos secos como las pasas, almendras, pecanas y castañas tienen este nutriente muy importante para poder estar saludable.


Probióticos

Se denomina así a los microorganismos vivos que hay en algunos alimentos y que en ese caso te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico. Kombucha, aceitunas, microalgas y kimchi son algunos de esos productos.


¿Relación de los ejercicios y un sistema inmunológico fuerte?

Es importante recordar que la actividad física cumple un papel importante para fortalecer el sistema inmunológico, ya que los ejercicios ayudan a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. De esta forma vas a poder evitar contraer un refriado u otro padecimiento respiratorio.


Cabe destacar que eliminar el azúcar, las harinas refinadas, los embutidos y otros productos industrializados también es importante porque estos solamente dañan el sistema y te vuelven propenso a sufrir diferentes enfermedades.


TE PUEDE INTERESAR