Sigue estas recomendaciones antes de hacer una actividad física. (Foto: pixabay)
Sigue estas recomendaciones antes de hacer una actividad física. (Foto: pixabay)

Ejercitarte o hacer algún por 30 minutos al día brinda muchos beneficios para el cuidado de tu . Por ello, sin importar la edad, las personas desean empezar a llevar un estilo de vida saludable; sin embargo, cuando inicias recién en ese mundo hay algunas pautas que debes saber.

Y es que de esa forma puedes seguir una rutina que sea adecuada para tu edad y también condición física porque si tu cuerpo no está acostumbrado a ejercitarse y te esfuerzas más de lo que puedes, entonces te vas a volver propenso a sufrir una .

En ese contexto, a continuación, el Licenciado Eduardo Enciso, responsable de la Unidad de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisible, comparte recomendaciones que necesitas seguir.


¿Qué debes tener en cuenta antes de retomar una rutina de ejercicios o hacerla por primera vez?

Cuando el cuerpo ha estado en reposo por mucho tiempo y deseas ejercitarte nuevamente, entonces no puedes abusar y lo ideal es ir con calma para evitar que te cause dolor o sufras alguna lesión. También, debes tener en cuenta los siguientes consejos brindados por el especialista.

  • Acude al médico y realízate un chequeo para que así puedas saber tu condición física y puedas seguir la rutina ideal para ti.
  • Recuerda contar con una botella de agua siempre para que así puedas mantenerte hidratado, ya que esa bebida te ayudará a recuperar el líquido perdido.
  • Utiliza ropa de deporte y si hace calor, aplica bloqueador solar. Un gorro también te ayudará a cuidar tu piel.
  • El calzado debe ser el ideal para la actividad física que vas a realizar, por que si no puedes sufrir una lesión.


¿Cuánto tiempo debes ejercitarte?

Debido a que vas a realizar la actividad por primera vez, entonces lo ideal es que empieces de a pocos. Es decir, la primera semana realiza la rutina por 10 minutos y ve incrementando el tiempo conforme sientes que tu cuerpo responde.

Recuerda que la cantidad de minutos depende de la condición física en la que se encuentra tu cuerpo y si no tienes alguna enfermedad que te cause limitaciones al ejercitarte. Lo ideal es hacer 150 minutos a la semana.


¿Qué tipo de alimentación seguir si realizas una actividad física?

Para obtener una dieta balanceada, es importante consumir los nutrientes que tu cuerpo necesita y en cantidades adecuadas. Recuerda que la idea es cubrir las necesidades vitales para responder de forma óptima al entrenamiento.


¿Con qué frecuencia hacer ejercicio?

Eso es algo que debes determinar de acuerdo a tus tiempos, ya que la idea es que disfrutes hacer la rutina y no sea una carga que te causa tensión porque el tiempo no te alcanza.

Asimismo, los especialista de MercadoLibre señalan que antes de invertir en clases o implementos para hacer ejercicio es importante saber qué tipo de deporte es adecuado para tu condición física. Recuerda que si llevaste por mucho tiempo una vida sedentaria, entonces evita exigir a tu cuerpo.


TE PUEDE INTERESAR