¿Christofer, Flores o Carrillo? La gran duda de Gareca para el debut en la Copa América

En su primer entrenamiento en Porto Alegre de cara a la Copa América , Ricardo Gareca probó con ‘Canchita’ de titular, aunque luego puso a Carrillo y a ‘Orejas’. ¿Qué le aporta cada uno de ellos a la Selección Peruana? En Depor lo analizamos.

André Carrillo, Christofer Gonzales, Edison Flores

Carrillo, Gonzales y Flores alternaron en el equipo titular en la última práctica.

Carrillo, Gonzales y Flores alternaron en el equipo titular en la última práctica.

El debut ante la Selección de Venezuela en la Copa América es este sábado y Ricardo Gareca evalúa al milímetro a sus jugadores. Aunque André Carrillo parecía fijo en el ‘11’ inicial, el miércoles el ‘Tigre’ probó en la posición de volante por izquierda con Edison Flores y en la práctica del jueves colocó de arranque a Christofer Gonzales.

Por lo visto, los tres están peleando un lugar en el equipo que arranque, teniendo en cuenta que Jefferson Farfán y Christian Cueva, –como ‘10’ y por derecha, respectivamente–, han sido fijos en todos los entrenamientos de la Selección Peruana después del encuentro con la Selección de Colombia. ¿Qué le puede aportar cada uno de ellos a la blanquirroja?

Christofer Gonzales

El volante de Sporting Cristal, sobre el papel, parte con desventaja, pues su ingreso a la Selección Peruana es reciente, en comparación a Edison Flores y André Carrillo, quienes son ‘caseritos’ de Ricardo Gareca desde el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2019, lo que implica que el técnico los conoce a la perfección. Sin embargo, ‘Canchita’ ha sido titular contra Costa Rica y Colombia, lo que sería un indicador de que su juego es del gusto del ‘Tigre’.

Christofer Gonzales ofrece variantes dentro de la cancha. Su posición natural es la de volante/extremo por izquierda, –el puesto en el que fue probado en la última práctica–, pero ante Costa Rica jugó como volante interior, cubriendo el lugar de Yoshimar Yotún, y cumplió. Marcó, corrió y distribuyó sin esconderse.

Chistofer Gonzales

'Canchita' marcó de 'chalaca' el segundo tanto de Sporting Cristal ante Melgar. (Video: Gol Perú)

‘Canchita’ llega en buen momento. En Cristal tiene continuidad y ha anotado en los tres últimos partidos que jugó (de cabeza, de ‘chalaca’ y de penal) y, desde el año pasado, ha sumado mucha marca a su juego. Hace bien los recorridos y, con la pelota en los pies, siempre muestra su calidad. En los amistosos estuvo participativo y atrevido, y eso habría agradado a Gareca.

Eso sí, cabe decir que en la última práctica, si bien arrancó, solo jugó los primeros 20 minutos, y el ‘Tigre’ estaba practicando un 4-3-3, un esquema muy distinto a su habitual 4-2-3-1. Es poco probable que Ricardo Gareca cambie su sistema táctico para el debut ante Venezuela, por lo que su intención al colocar a ‘Canchita’ desde el arranque habría sido probar una variante, en caso se presente la ocasión.

'Canchita' jugó ante Costa Rica en primera línea de volantes. (Video: Movistar Deportes)

Edison Flores

Pese a que sus números con su club este año son mejores que en temporadas pasadas (jugó 25 partidos y anotó cinco goles en Monarcas Morelia), con la Selección Peruana el ‘Orejas’ no ha podido mostrar en los últimos amistosos el nivel que alguna vez se le ha visto. Sin embargo, para Ricardo Gareca sigue siendo una opción importante al momento de armar su ‘11’. ¿Qué le juega a favor a Flores?

Edison Flores se recuesta sobre izquierda, pero también la puede hacer de ‘10’ o pegado sobre la banda derecha. Es ordenado tácticamente y eso es del gusto de Gareca. Hace bien recorridos y, además de ser un arma en ataque, se suma a la defensa cuando es necesario. Además, si bien no tiene tanta marca como Yoshimar Yotún, ha cubierto ese puesto cuando ha sido requerido.

Edison Flores

Flores anotó ante Jamaica tras un rebote de Paolo Guerrero. El 'Orejas' siempre es oportuno y sigue bien las jugadas. (Video: Movistar Deportes)

Cuando ataca, participa en la elaboración de juego, se asocia bien y acompaña bien las jugadas (7 de sus 11 goles con la selección son en el área, pescando algún rebote o apareciendo bien ubicado). También ofrece la alternativa del remate de lejos (ante Chile, Ecuador –dos veces– y Bolivia anotó desde fuera del área).

Además, el que pise el área constantemente hace que los rivales tengan una preocupación más y descuiden a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, quienes, al ser las cartas más reconocidas en ofensiva, suelen estar referenciados por los defensores. Con ‘Orejas’ ahí, se crean espacios para el resto de atacantes. En contra le juega que, a veces no se muestra demasiado y desaparece del trámite del juego. Sin embargo, hay partidos en los que ha estado un poco apagado y ha aparecido para marcar un gol (contra la Selección de Bolivia, por ejemplo).

Flores abrió el marcador con un golazo de fuera del área. (Video: Movistar Deportes)

André Carrillo

La ‘Culebra’ es otro jugador que luego del Mundial no ha podido ratificar sus buenas actuaciones. Sin embargo, sigue siendo una de las piezas más importantes que tiene el ‘Tigre’ Gareca en ataque. Ante Costa Rica y Colombia apareció poco, pero cuando lo hizo generó peligro. En un partido cerrado, su gambeta puede romper esquemas.

Todos sabemos que el principal arma de André Carrillo es su desequilibro. El extremo por derecha tiene habilidad para crear una jugada distinta, que rompe las defensas rivales, con ese ‘chip’ explosivo que lo caracteriza. Además, cuando se recuesta por derecha (también puede hacerlo por el centro o por izquierda), se junta bien con Luis Advíncula, convirtiéndose en una dupla capaz de complicar a cualquier defensa.

André Carrillo

Ante Venezuela por Eliminatorias, Carrillo se atrevió a pisar el área y se asoció bien con Christian Cueva. (Video: Movistar Deportes)

Además, algo que se le criticaba mucho a la ‘Culebra’ era que no encaraba ni se atrevía a patear al arco. Son dos puntos en los que Carrillo ha mejorado. Cada vez se atreve más a pisar el área rival y rematar. Contra Arabia Saudita, por ejemplo, anotó un golazo de larga distancia. Y ante Australia, en Rusia 2018, marcó tras aparecer en el área y pegarle en primera.

En contra para ser titular le juega su propio estilo. Al ser un jugador distinto, que puede hacer algo sorpresivo y complicar a cualquier defensa, es clave para cambiar un partido. Si lo que el ‘Tigre’ busca es un partido táctico, sostenido, seguramente Flores o Gonzales de arranque son una mejor opción, pero si lo que requiere es buscar la sorpresa, entonces Carrillo es el arma que necesita. Con su juego, André puede cambiar la historia de un partido.

Ante Australia, Carrillo se atrevió a pisar el área y marcó un golazo de primera, tras una buena jugada de Paolo Guerrero. (Video: Movistar Deportes)

Este viernes, en la última práctica de la Selección Peruana previo al partido con Venezuela, Ricardo Gareca definirá su equipo. Y aunque tiene más certezas que dudas, posee variantes interesantes en un puesto clave en su pizarra. ¿Carrillo, Flores o Gonzales? El ‘Tigre’ deberá poner sobre la balanza los factores que pesarán en el debut. Lo positivo es que cada uno de ellos tiene características especiales con las que pueden aportar su granito de arena.

Paolo Guerrero y Salomón Rondón en un choque de goleadores históricos

Nolberto Solano viajó a Sao Paulo para 'espiar' a Brasil en su debut por la Copa América

¿Cómo juega Venezuela, el primer rival de Perú en la Copa América 2019?

Selección Peruana: todo lo que debes saber de los 23 convocados a la Copa América Brasil 2019 [INFOGRAFÍA]

Leer comentarios