Que sea una alegría. La Selección Peruana ya está lista para un nuevo debut en Copa América y espera hacerlo con un triunfo. Ojo, la bicolor ya ganó en ocho estrenos por el torneo continental, el más reciente en la última edición. Un solitario gol de Paolo Guerrero nos hizo sumar de a tres ante Haití en 2016.
Sumando el Mundial, Copa América, Juegos Olímpicos, Bolivarianos y Panamericanos de fútbol que jugó la selección mayor, hemos celebrado 13 triunfos en el primer partido. Luego de cuatro derrotas consecutivas en competiciones, recién celebramos al quinto intento: con una superlativa actuación de 'Lolo' Fernández, goleamos 7-3 a Finlandia en la cita olímpica de Berlín 1936.
Solo por Copa América, la Selección Peruana esperó hasta 1939 para arrancar con el pie derecho. Un novel Ecuador, con el limeño Manuel Arenas de capitán, fue derrotada por 5-2 en Lima. Esperamos 10 años para repetirlo, esta vez con un 4-0 ante Colombia en Brasil. De ahí, ganar en el primer partido siguió como una tarea titánica, en las siguientes décadas apenas lo hicimos en 1957 (2-1 a Ecuador) y 1983 (1-0 a Colombia en 1983), ambas en Lima.
Una sorpresiva victoria ante el vigente campeón Uruguay, en 1997, fue el inicio de una buena racha. Dos años después, lo conseguimos por primera vez de manera consecutiva, al superar 3-2 a Japón. En 2007, Perú dio una de sus mejores exhibiciones de fútbol al golear por 3-0 a los celestes. Finalmente, vencimos 1-0 a Haití en 2016, gracias a Paolo Guerrero.
Nuestro mejor debut no fue en Copa América o Mundial, fue en los extintos Panamericanos de Fútbol. Perú goleó por 7-1 a Panamá, con cinco anotaciones de Valeriano López. El ídolo de Sport Boys anotó de todas las formas posibles y fue la gran figura en aquel encuentro.
No es ningún secreto que a la Selección Peruana le cuesta mucho ganar en torneos internacionales, y más aún en el estreno. Aún así, nuestras derrotas solo superan por uno a los triunfos. Son 14 las veces que nuestra bicolor cayó en su primer partido de algún torneo. Lo que llama la atención son las derrotas consecutivas en nuestros primeros años, entre 1927 hasta 1935.
La Selección Peruana apenas ha perdido un partido en sus últimos 10 estrenos en la Copa América. Solo Brasil con un gol a último minuto nos pudo derrotar, en Chile 2015. Además, solo jugamos dos ediciones del torneo el país de Pelé, y arrancamos con una victoria (1949) y una derrota (1989).
Las Eliminatorias no se considera torneo al no tener un campeón, pero en ganamos en seis de 16 estrenos. El rival que más sufrió ante nuestro combinado patrio es Paraguay, al que superamos tres veces (2002, 2006 y 2014). También lo hicimos ante Venezuela (1966), Argentina (1970) y Chile (1974). Además, empatamos cuatro y perdimos en otras seis oportunidades.