Hace unos días, Riot Games Latinoamérica compartió un blog oficial en el que anunciaba que la escena competitiva de la LLA (Liga Latinoamérica de League of Legends) se había visto afectada por el coronavirus. El Equipo Undead Gaming no podía viajar a México para competir el torneo de ascenso debido a limitaciones con los vuelos de Argentina, así que se postergaba este importante evento hasta el 2021.
Por supuesto, la comunidad y los dos equipos afectados (los que buscaban su cupo en la LLA 2021) alzaron su voz por esta decisión unilateral que Riot Games comunicó a través de un comunicado.
El Torneo Promoción/Relegación se postergaba hasta finales del 2021 en donde Undead Gaming y Estral Esports deben jugar obligatoriamente al igual que Pixel Esports y Furious Gaming, sin importar su desempeño en la liga. A su vez, se podrían sumar otros dos equipos que tengan un desempeño bajo en la temporada 2021 y también se sumarán los dos siguientes equipos que lleguen desde los torneos regionales (norte y sur).
En el peor de los casos, habría ocho equipos luchando por dos cupos en la LLA ya que Riot Games no está dispuesto a expandir la liga a 10 equipos. Esto lo explica Martín Blaquier, el Manager de eSports de Riot Games en Latinoamérica en un reciente video.
¿Por qué no se canceló el Promoción/Relegación antes?
"Al final del Apertura y luego de consultar con diferentes entes externos, el equipo de Sports se sentía seguro de poder realizar el Promoción/Relegación en septiembre. Durante el Clausura, el equipo preparó más de 10 escenarios posibles para la realización del evento, incluyendo que los equipos de la LLA viajen, mover todos los equipos a países neutrales, jugar la competencia en línea y muchos más .
En nuestras reuniones semanales con los equipos de la LLA y con nuestros socios de las ligas nacionales se conversaron estos escenarios y siempre se dejó en claro la intención de realizar este evento; siempre y cuando las condiciones anteriormente mencionadas se cumplan [temas de seguridad de salud de todos los involucrados]. Si bien existía el riesgo de que la pandemia empeore en la región, a finales de mayo todo indicaba de que en septiembre no tendríamos problemas en realizar el evento si se seguían todas las medidas de seguridad necesarias. Por eso el equipo decidió seguir adelante, tomando en cuenta además de que el golpe para todos los equipos de las ligas nacionales hubiera sido durísimo ante una cancelación del Promoción/Relegación antes del inicio del Clausura.", explica Martín Blaquier.
¿Por qué no se expandió la LLA a 10 equipos en el 2021?
"Desde Riot Games, creemos que un cambio tan estructural y a largo plazo como una expansión de la LLA es algo que toma tiempo y planeación. Una expansión tiene repercusión económica y competitiva para todos los involucrados. En ambos caso creemos que no se cumplen los requisitos para hacerlo.
Recuerden que el objetivo de eSports es tener una liga sustentable y una expansión bajo estas condiciones nos alejaría de ese objetivo. Por el lado económico, expandir la liga significa mucho más que simplemente el pago que Riot Games realiza a todos los equipos por participar. Una expansión tiene implicancias directas en horas de producción, uso y costo operativo de nuestro estadio, costo de personal por manejo de los equipos, generación extra de contenidos, horas de transmisión, mayor carga legal, financiera, logística para eSports en general.
Además, se le suma renegociaciones con socios comerciales y decenas de otros ejemplos. Pasar de manejar de 8 a 10 equipos es un incremento del 25% de todo lo que hacemos, desde lo más mínimo hasta lo más grande y cada uno de esos detalles tiene un impacto económico en la escena.
Desde un punto de vista competitivo, fue un gran año de partidas memorables pero todavía creemos que tenemos un tramo importante por recorrer y preferimos enfocarnos en lograr ocho equipos de alto nivel competitivo a nivel global antes de pasar a sumar dos nuevos equipos.
No solamente queremos una LLA sustentable, sino que también queremos equipos sustentables. Una decisión así afectaría directamente a ese objetivo. Esta es una decisión que revisamos a cada año y haremos lo mismo de cara al 2022.", añade Blaquier.