El malware llamado BRATA, abreviatura de “Herramienta brasileña de acceso remoto para Android”, ha vuelto a ser una amenaza tras su aparición en Brasil hace varios años. La firma de seguridad Cleafy advierte que la versión más reciente del malware es capaz de restablecer de fábrica el teléfono de la víctima después de robar su dinero de las cuentas bancarias.
BRATA está diseñado para robar dinero de aplicaciones bancarias u otros servicios financieros en Android. También es una RAT, es decir, una herramienta de acceso remoto que usualmente es usado para propagar el malware entre los contactos.
Los piratas que usan BRATA utilizan aplicaciones troyanas falsas para infiltrarse en los teléfonos de las víctimas. Lo preocupante es que puedes toparse con ellas en tiendas oficiales como Google Play. Una vez que se descargan las aplicaciones, solicitan permisos intrusivos que permiten a los operadores de malware obtener acceso íntimo al dispositivo del usuario.
La versión más actualizada de BRATA incluye la capacidad de borrar cualquier evidencia del malware al restablecer de fábrica un dispositivo después de robarlo por dinero en efectivo. De esta manera, la víctima “va a perder aún más tiempo antes de comprender que ocurrió una acción maliciosa”, señalan los investigadores de Cleafy.
Debido a la dependencia de BRATA de las aplicaciones troyanas, la recomendación es examinar todas las aplicaciones que descargas, incluso si están disponibles en tiendas oficiales como Google Play. Por lo general, lo aconsejable es recurrir a apps conocidas y confiables, y evitar a toda costa las que están disponibles en web de terceros.
CÓMO FORMATEAR EL MÓVIL ANDROID
- Primero, ingresa a los ‘Ajustes’ o ‘Configuraciones’ del móvil, lo encuentras con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Ahora, busca y presiona sobre el apartado ‘Sistema’.
- Se abrirá una nueva ventana con varias opciones, toca en ‘Opciones de recuperación’.
- Después, aprieta en ‘Volver al estado de fábrica (Borrar todo)’.
- Aquí Android te informará que se eliminará las cuentas de Google registradas y sus configuraciones, las aplicaciones y sus datos, fotos y videos, archivos, etc.
- En la parte inferior aparecerá un botón de color azul que dice: ‘Borrar todos los datos’, púlsalo.
- Finalmente, saldrá un aviso de confirmación en donde te informan que no podrás deshacer esta acción, si estás de acuerdo haz clic en ‘Borrar todos los datos’.
- Listo, solo queda esperar que Android restaure el teléfono a su modo de fábrica. Cuando haya terminado se reiniciará, es probable que tome tiempo.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.