Alessandro fue el segundo peruano que clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y el primero de su deporte (tiro). (Foto: archivo)
Alessandro fue el segundo peruano que clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y el primero de su deporte (tiro). (Foto: archivo)

, clasificado a Tokio 2020, estaba en Europa cuando el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia debido a la pandemia del nuevo coronavirus. El tirado nacional, en la modalidad de trap o fosa olímpica, había terminado de competir en la Copa del Mundo de Chipre. Tenía planeada una base de entrenamientos en España, pero ante el cierre de fronteras que decretó el presidente Martín Vizcarra, decidió volver al país.

Por la cuarentena y la crisis que se está viviendo en todo el territorio nacional, no puede entrenar con su escopeta. Además, La Base Aérea Las Palmas, en donde se ubica el Polígono de Tiro, está cerrada para los civiles. Solo le queda trabajar la parte física. “Estoy haciendo un poco de bicicleta estacionaria”, le cuenta Alessandro a Depor a través de una llamada telefónica.

“Que todo esté detenido afecta al tiro más que a otros deportes porque no se puede practicar en casa. Se necesita una infraestructura. No disparar, de hecho, no es lo ideal. Hay que estar activos”, agrega. Por el momento, entonces, su entrenamiento se basa en mantener su físico. Pero no es lo único que hace en este periodo de confinamiento. Nuestro crédito nacional labora en una empresa que produce artículos de primera necesidad, así que por estos días está trabajando para que esos artículos no falten en los mercados peruanos.

“Tengo la suerte de trabajar en una empresa de productos de limpieza, que sigue operando porque son de primera necesidad. Al menos, eso me mantiene entretenido”, dice Alessandro. Todos los días, menos los domingos que hay toque de queda, llega a la sede de su trabajo en Barranco. Su jornada inicia a las 7:30 de la mañana y culmina a las 4 de la tarde.

¿Y cual es su chamba allí? “Yo soy analista comercial. Por la situación actual, la demanda de productos de limpieza es altísima. Si antes, por ejemplo, se vendían 10, hoy en día se venden 1000. Es una locura. La gente solo quiere limpiar. Yo que antes estaba metido en una oficina viento netamente el tema comercial, ahora, por la coyuntura, incluso estoy supliendo a mis compañeros de planta y haciendo de todo un poco (como el seguimiento al programa de producción)”.

En el Abierto de Qatar (a fines de febrero), Alessandro ganó el oro en la modalidad de trap mixto junto a la española Fátima Gálvez. (Foto: Instagram)
En el Abierto de Qatar (a fines de febrero), Alessandro ganó el oro en la modalidad de trap mixto junto a la española Fátima Gálvez. (Foto: Instagram)

Para Alessandro, lo más importante dentro su labor es “llevarle a todos los peruanos una vida sana. Ese es uno de los lemas de la empresa y creo que todos mis compañeros se han identificado con eso. Nos estamos esforzando para combatir al coronavirus”.

Sobre la decisión de postergar un año los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (se jugarán en julio y agosto del 2021), el deportista nacional afirmó que era “totalmente necesaria”. "Una de las cosas más alucinantes de los Juegos es ver batir los récords y ver hasta dónde llega el límite humano. Si se hubiesen realizado este año, hubiesen sido unos Juegos no tan bacanes porque la gente, al no poder prepararse, no iba a lograr las marcas”. El otro problema -continúa De Souza- es que ya hay atletas que están entrenando, como uno de sus amigos que practica skeet en República Checa; no todos iban a llegar en las mismas condiciones.

“Entonces, viéndolo desde un punto deportivo y sanitario aplazar los Juegos era lo correcto. Y en el tema personal, voy a tener un año más de preparación y creo que eso va a ser muy positivo, pues voy a poder llegar a la cita olímpica con más experiencia y así dejar el nombre del Perú en lo más alto", asegura.

No sabe aún cuándo reanudará sus entrenamientos con su arma, pero solo tiene dos opciones: o sea queda en Perú o viaja a España. Todo dependerá del primer país que levante las restricciones. Y como va la situación, al parecer, permanecería en territorio nacional. “Yo creo que Perú sí está conteniendo la crisis mejor que otros países, pues hay otros que están graves como Estados Unidos. En Europa, que es la meca del tiro, la situación también está complicada”. Por lo pronto, tendrá que esperar que toda la emergencia acabe para que pueda retomar su preparación a Tokio 2020.

Alessandro se colgó la plata en el Gran Premio de Marruecos. (Foto: IPD)
Alessandro se colgó la plata en el Gran Premio de Marruecos. (Foto: IPD)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC