Antes de llamarse Champions League, esta competición tenía el nombre de Copa de Europa. Y aparte de la tradición, tienen otra cosa en común: Atlético de Madrid nunca se ha adjudicado este trofeo en toda su historia, por lo que en esta edición espera romper la maldición y consagrarse como el mejor equipo del 'Viejo Continente'.
Sin embargo, en su palmares figura el título de la Copa Intercontinental de 1974, lo cual plantea la pregunta sobre la obtención de dicho trofeo. ¿Cómo es posible que los 'Colchoneros' posean este galardón si nunca han campeonado una Copa de Europa ni Champions League? Bayern Munich tiene la respuesta.
EL RIVAL DE TURNO
Precisamente el rival de turno del Atlético de Madrid en esta edición de la Champions League es quien tiene la llave en esta interrogante. ¿El contexto? La Copa de Campeones de Europa de 1973/74. Bayern Munich enfrentaba a los españoles en la final de dicho torneo.
Cabe resaltar que en este formato participaron 31 equipos, y todos eran los campeones de sus respectivas ligas. No iban segundos puestos. Solo los mejores de 30 países de Europa junto con el campeón vigente formaban parte de este torneo, donde la final del mismo se jugó en Bruselas, Bélgica.
Justamente en dicha ciudad, Atlético de Madrid chocaba con Bayern Munich en la final de la Copa de Campeones de Europa. Los españoles llegaron a esta instancia tras derrotar al Celtic de Escocia, mientras que los bávaros dejaron en el camino a Újpest Dózsa de Hungría.
El partido terminó con empate, tras gol del cuadro alemán en el minuto 120, por obra de Georg Schwarzenbeck, por lo que debía haber un cotejo extra para decidir al campeón. El cuadro español no pudo recuperarse de ese tanto al último minuto y los germanos se impusieron por 4-0, en lo que significó un duro golpe para los 'Colchoneros'.
SE REHUSÓ
Bayern Munich se coronó campeón de Europa, y aparte de dicho galardón, era dueño de la posibilidad de enfrentarse con el campeón de la Copa Libertadores de América para decidir al mejor equipo del mundo en la ya inexistente Copa Intercontinental. Independiente de Avellaneda esperaba a los alemanes.
Pero el equipo germano no quiso jugar aduciendo incompatibilidad de fechas. En otras palabras, rechazaron la posibilidad de disputar dicho partido, por lo que, según lo decidido por la FIFA, se determinó que Atlético jugara este partido por haber sido finalista de la Copa de Campeones de Europa.
La Copa Intercontinental consistía en un ida y vuelta, donde Independiente derrotó en el primer partido jugado en el Estadio Libertadores de América por 1-0, mientras que los 'Colchoneros' lograron vencer a los argentinos por 2-0, con lo cual se coronaron como el mejor equipo del mundo.
LA HISTORIA PUEDE CAMBIAR
Como en la final del 2013/14 con Real Madrid, el Atlético estuvo a un minuto de ser campeón, pero un gol en últimos instantes del encuentro le arrebató la posibilidad de ser el mejor de Europa, pero fue premiado siendo el mejor del mundo. ¿Justo? Puede que sí como puede que no. La historia le da la oportunidad al club español de llegar a la final de esta edición de la Champions League sin ningún tipo de 'regalo' contra el mismo equipo, Bayern Munich. El martes se verá la resolución de esta historia.
Por: Eduardo Zanieduardo.zani27@gmail.comEn Twitter: @EduardoZaniT
LEE TAMBIÉN…