La Champions League se juega desde la temporada 1992/93. Este cambio se debe a que los principales directivos de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) de aquella época decidieron potenciar la marca para que se haga más conocida y tenga mayores adeptos no solo en Europa, sino también alrededor del mundo.
El cambio de denominación de 'Copa de Europa' (que se jugó desde 1955) a su nuevo nombre se debió a la participación del TEAM Marketing AG (Televisión de Eventos y Media Marketing), quien fue –a partir de ese momento- el principal socio de esta competencia futbolística. Su principal tarea estuvo en innovar conceptos comerciales para la marca, liderar las ventas en marketing y colaborar con sus clientes para optimizar el valor de sus derechos.
ENFOQUE A LO MEJOR DE EUROPA
Esta consultora no solo maneja el mayor torneo a nivel de clubes del mundo. Además, tiene la misión de hacer lo mismo con la Europa League y la Supercopa de Europa, que también son organizadas por UEFA. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Lucerna (Suiza), pero posee empleados que están presentes alrededor del mundo, lo que les permite tener una red global y precisa del marketing.
El desarrollo y la aplicación de la marca es una de las premisas más importantes del TEAM Marketing. Los paquetes de derechos y construir lazos con patrocinadores con contratos amplios también es una de los conceptos que manejan. Gracias a esto se ha llegado a que la competición –que tiene como campeón vigente al Barcelona de España- haya vendido sus derechos de transmisión en más de 240 países a nivel mundial gracias a un patrocinio global y programas de licencias.
EL MEJOR TORNEO DE CLUBES CON NUEVO ROSTRO
En su primera temporada de 1992/93, el torneo tuvo un total de 36 equipos participantes: cada campeón de los países afiliados a UEFA. El campeón de dicha campaña fue el Olympique de Marsella francés, quien venció en la final por 1-0 al AC Milan de Italia en el Estadio Olímpico de Munich con un gol de Basile Boli a los 44' del primer tiempo.
También, el cambio no solamente vino a nivel organizacional, sino que además fue en imagen y musicalización. Desde ese año hasta la actualidad de mantiene el isotipo con sus características estrellas. Por su parte, el compositor inglés Tony Britten tuvo la misión de crear una melodía característica del campeonato. Este artista eligió la obra 'Zadok, the priest' de Georg Friedrich Handel como base para el himno de la competencia.
En 2001, TEAM decidió crea la 'Star Ball', la cual fue presentada en el partido de semifinales entre Real Madrid y Bayern Munich. El acuerdo para esto se llegó con la marca deportiva Adidas. Cinco años después se empezó a transmitir partidos en High Definition (HD), mientras que en 2013 se dio pase al uso de paneles publicitarios LED en los estadios para las emisiones en directo. Uno de los logros más importantes de esta marca se dio en ese mismo lustro: fue considerado como una de los 10 globales con más influencia por su autenticidad respecto a otras competiciones.
REAL MADRID Y BARCELONA A LA CABEZA
Desde que se lleva a cabo la Champions League en 1992, los cuadros españoles han tenido mayor presencia ganándola. Real Madrid y Barcelona han salido victoriosos al llevarse la famosa 'Orejona' en cuatro oportunidades con esta nueva denominación. AC Milan tiene la misma cantidad, mientras que Bayern Munich solo tres. A continuación te presentamos la tabla histórica de ganadores:
Barcelona es el vigente campeón de esta competición
LEE TAMBIÉN…