Liverpool puede pasar de un cuento de hadas a despertar de la peor pesadilla. El equipo de Klopp encara la recta final de una temporada en la que lucha por ganar la Champions League y la Premier League (por primera vez desde que tiene dicha denominación), pero la campaña de ensueño también ha sido de las más complicadas para Anfield, quien perdió a su figura Mohamed Salah por lesión, y ahora deposita todas sus esperanzas en el 'cuarto beatle', en el jugador que llegó como el 'as' bajo la manga pero pasó al ostracismo, una vez más: Xherdan Shaqiri.
El habilidoso suizo de origen albanés, si algo regular ha mantenido a lo largo de su carrera es, por contradictorio que suene, su irregularidad. Shaqiri surgió como una gran promesa en el Basel en el 2009, y solo tres años después se fue al Bayern Munich por 12 millones de euros. En el 2015 se fue cedido al Inter de Milán y ese mismo año lo fichó el Stoke City, con el que perdió la categoría la temporada pasada.
El futbolista zurdo de 27 años no ha podido redondear en ningún club una gran temporada. Lo suyo ha sido solo 'chispazos', incluso con su selección, de la cual es referente desde hace varios años. Y es precisamente de esa irregularidad donde nace la esperanza de todo Anfield para intentar remontar el 0-3 ante el Barcelona y avanzar a su segunda final consecutiva de la Champions.
Todo suena a que Liverpool tiene que seguir al pie de la letra un guión épico, sin el protagonista y con el actor de reparto buscando su gran oportunidad.
Del ostracismo a la esperanza
La última Copa del Mundo fue para Xherdan Shaqiri, por lo menos significativa –como también polémica- gracias a su agónico gol al minuto 90 ante Suiza por la segunda fecha del Grupo E, y su celebración del águila bicéfala que le valió ser sancionado por la FIFA con una multa de 8.600 euros.
Pero esa fue la única aparición del que es llamado en su país el 'Mini Messi'. Los suizos llegaron hasta octavos de final y de Shaqiri no se supo más hasta que dos días antes del final del Mundial en Rusia, Liverpool sorprendió a todos al fichar al mediocampista por 15 millones de euros.
Como 'Red' su temporada no ha sido muy distinta a como lo fue en sus otros clubes. Sumó minutos y buenas actuaciones en el inicio de curso. Fue por un momento el jugador número 12, aquel que aportaba desde el banquillo o en las rotaciones. Su gran capacidad para el uno contra uno, desborde y potente remate de larga distancia, le dieron a Shaqiri esa sensación de siempre aportar algo distinto cada vez que era pedido.
Pero casi sin tener un punto de quiebre, el jugador de 1.66m. y 78kg pasó a la sombra. Klopp apenas si contó con el en febrero: solo jugó 39 minutos. Y en el mes de marzo desapareció por completo: apenas un minuto en ocho partidos.
El 'Mini Messi', precisamente en los meses más difíciles para un equipo que pelea en dos frentes en Europa, no fue tomado en cuenta. Pasó a jugar los llamados 'minutos de la basura': jugó un minuto ante el Chelsea y 17' frente al Huddersfield Town en las últimas jornadas de la Premier League. Justo antes del duelo en el Camp Nou de hace una semana.
Sin embargo, llegó el duelo ante el Newcastle del fin de semana y con éste la lesión de Salah. Y casi como premonición de lo que le tocaría afrontar al suizo, el sábado, 10 minutos antes de la salida del egipcio, Shaqiri reapareció. A los 86', con el marcador igualado, dio la asistencia para el gol de Origi y el 3-2 que aún mantiene con vida al Liverpool en la pelea por el título junto al Manchester City.
Todo juega en contra de los ingleses para el martes. Además del 0-3 que deben revertir, Klopp no podrá contar con el tridente más en forma de las últimas dos temporadas en el 'Viejo Continente': Salah-Firmino-Mané (los dos primeros lesionados), y tendrá que recurrir, al igual que el sábado, a su actor de reparto Xherdan Shaqiri, el 'cuarto beatle' que desapareció en el 2019, pero que intentará encender Anfield con otro de esos clásicos 'chispazos' propios de él, propios de su carrera. Y por qué no, con un 'hat-trick' similar al que anotó ante Honduras en el Mundial 2014 para avanzar a octavos de final con Suiza, aunque esta vez para intentar iluminar Liverpool.
► ¿Se sumará a Firmino y Salah? La estrella del Liverpool que no entrenó con normalidad en la previa ante Barcelona
► ¡No lo quieren más! Hinchas del Inter de Milán piden la salida de Mauro Icardi por fotos con Wanda Nara
► El elegido: este jugador apunta a reemplazar a Salah en el Barcelona vs. Liverpool en Anfield
► ¡Más que merecido! Conoce los dos nuevos galardones que se entregarán en los premios 'The Best 2019'