Argentina armó este sábado una fiesta completa ante Venezuela con el pase a semifinales en Copa América Centenario y el título de goleador histórico que alcanzó Messi en la albiceleste.
Argentina jugará en semifinales contra el anfitrión Estados Unidos el martes en Houston, mientras Colombia, el otro clasificado, espera rival entre México y Chile, que juegan más tarde en Santa Clara (California).
La albiceleste sufrió en el primer tiempo pero dejó la gran celebración para el final al anotar Messi su gol número 54 en la selección, igual marca que el legendario Gabriel Batistuta.
El astro argentino anotó el tanto histórico al minuto 60, para el 3-0 albiceleste y luego descontó Salomón Rondón al 70 y un minuto más tarde Erik Lamela concretó la goleada 4-1.
A la vez, el crack del Barcelona se transformó en el máximo artillero de la Copa América Centenario con cuatro tantos. Luego de los tres goles anotados ante Panamá en la primera fase de este torneo, Messi dijo que para él el récord "es lo de menos" y que en cambio se sentía feliz por haber retornado al equipo después de una lesión en la región lumbar antes del torneo.
A Batistuta le tomó 11 años con la camiseta de selección y 77 partidos para dejar su sello 54 veces, con un escalofriante promedio de 0,7 gol por partido. Messi, en tanto, comenzó a ser convocado a la selección en 2005 pero anotó su primer gol el 1 marzo de 2006 en un amistoso ante Croacia en Basilea, Suiza, en que Argentina venció por 2-1.
Aunque su obsesión, igual que sus compañeros, es terminar con los 23 años de sequía en títulos. Argentina no quiere seguir acumulando frustraciones tras ser subcampeón dos veces en menos de un año, en el Mundial de Brasil-2014 y en la Copa América de Chile-2015.
La albiceleste festejó además que a Gonzalo Higuain se le secó la pólvora y anotó dos tantos en el primer tiempo, a los 8 y 28 minutos.
Venezuela, de su lado, ha demostrado en esta Copa América Centenario que como el buen vinotinto ha adquirido cuerpo, carácter y sabor, y lo ratificó ante Argentina, pese a la goleada.
A no confudirse: Argentina no fue una aplanadora que se llevó por delante a la vinotinto. En la primera parte el equipo de Rafael Dudamel le plantó batalla de igual a igual y el portero argentino Sergio Romero se había convertido en figura.
La vinotinto perdió una gran oportunidad de dar pelea en el partido cuando Luis Manuel Seijas, a falta de un minuto para terminar el primer tiempo, 'picó' un penal y Romero parado en el centro del arco contuvo con facilidad.
El conjunto venezolano llegó invicto a cuartos de final tras haber dado uno de los batacazos de la primera fase al eliminar a la histórica selección de Uruguay.
Dudamel no dudó antes del partido: el ganador del choque de cuartos en Foxborough será el ganador de la inédita Copa Centenario.
Argentina. Romero; Rojo, Otamendi, Funes Mori, Mercado; Fernandez, Mascherano, Banega; Gaitan, Higuain, Messi.
Venezuela. Hernández, Feltscher, Vizcarrondo, Ángel, González, Figuera, Rincón, Guerra, Peñaranda, Martínez y Rondón.
En sus tres partidos de la fase de grupos, la Albiceleste venció por 2-1 por Chile, 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia, para sumar de esa forma 10 goles en tres salidas, dejando en evidencia la jerarquía del plantel y su poderío ofensivo de cara a la fase final del torneo.
En contrapartida, Venezuela, que nombró a Rafael Dudamel como entrenador hace apenas dos meses, sorprendió con una notable disciplina táctica en su sector defensivo, al punto que el único gol sufrido le llegó al minuto 80 de su tercer partido, ante México.
Antes, la Selección Venezolana de Fútbol se había anotado una de la más espectaculares sorpresas de esta edición de la Copa América Centenario al derrotar y eliminar a Uruguay, el mayor ganador histórico del torneo, con 15 títulos.
En este escenario, la principal preocupación de Argentina se concentra en el poderío físico de la vinotinto y la velocidad que mostró en sus tres partidos, en especial el criterioso despliegue en las salidas al contragolpe.
"Venezuela es un equipo físicamente muy fuerte, con un gran contragolpe, mucha velocidad, y a varios de sus jugadores los conocemos de la liga española", dijo el jueves el volante Javier Mascherano, del FC Barcelona.
Además, señaló el 'jefe' de Argentina, que la Selección de Venezuela es un equipo que transborda confianza, después de la notable campaña de la fase de grupos. "Los jugadores han adquirido confianza, los resultados lo han respaldado. Y cualquier equipo con una dinámica positiva te puede poner en problemas", dijo.
Argentina realizó el jueves una última jornada de ejercicios tácticos lejos de la prensa, en el campo de deportes de la Universidad de Harvard aunque fue posible verificar que el estelar mediopunta Ángel Di María sigue su proceso de recuperación en separado, luego de una lesión en el partido inaugural, ante Chile.
Lo poco que se vio de la práctica sugieren que el astro Messi y los atacantes Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero podrían estar en la oncena de inicio. Por su parte, el mediocampista venezolano Tomás Rincón dijo el jueves que el desafío de la vinotinto será montar una estrategia para esconderle la pelota a la superior jerarquía individual de Argentina.
Para jugar ante un equipo como Argentina, apuntó Rincón, no basta con defenderse. "Tenemos que luchar por la tenencia de la pelota. Tendremos que tener el balón para que ellos se desgasten", comentó.
El árbitro del Venezuela vs. Argentina el mexicano Roberto García, auxiliado desde las líneas laterales por sus compatriotas José Camargo y Alberto Morín.
Argentina: Sergio Romero – Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi o Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo – Lucas Biglia, Javier Mascherano y Erik Lamela – Lionel Messi – Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero.
Venezuela: Dani Hernández – Alexander González, Wilker Angel, José Velázquez, Rolf Feltscher – Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Luis Seijas, Adalberto Peñaranda – Yonathan Del Valle y Salomón Rondón.
EN VIDEO: Revive la clasificación de Estados Unidos a las semifinales de la Copa América Centenario
LEE TAMBIÉN…