Colombia sorprende a Argentina con un triunfazo 2-0 con goles de Martínez y Zapata en la Copa América 2019

Colombia  encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer por 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12 años y dejarla tambaleando en el arranque de la Copa América 2019 en el Arena Fonte Nova.

Colombia

Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer por 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12 años y dejarla tambaleando en el arranque de la Copa América 2019 en el Arena Fonte Nova. (Foto: AFP)

Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer por 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12 años y dejarla tambaleando en el arranque de la Copa América 2019 en el Arena Fonte Nova. (Foto: AFP)

Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer el sábado 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12 años y dejarla tambaleando en el arranque de la Copa América. Roger Martínez anotó a los 71 minutos, y Duvan Zapata aumentó a los 86. Fueron dos tantos de magistral factura.

Fue la mejor presentación oficial para el experimentado entrenador portugués Carlos Queiroz al poner fin a una racha de 12 años sin triunfos de Colombia sobre los argentinos. El último había sido en 2007 por eliminatorias sudamericanas.

Martínez, atacante de América de México que había reemplazado al lesionado Luis Muriel, además, puso fin a una larga sequía de goles de los cafeteros (cinco partidos y fracción) ante el mismo rival.

“Había pasado mucho tiempo y que en Colombia están todos muy contentos”, dijo Zapata, quien ingresó por Falcao. “Pero la copa no termina. Quedan muchos partidos importantes”.

¿Cómo desaprovechar al mejor jugador del mundo? Argentina, que no caía hace 40 años en un debut de la Copa América, escribió un nuevo capítulo del romance no correspondido con el capitán Lionel Messi. Una asignatura pendiente de técnicos consagrados y al parecer también de Lionel Scaloni, el novato estratega que debutó profesionalmente este sábado en Brasil, un hecho inédito en la historia de la selección.

El escenario fue el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, una de las obras más impactantes heredadas del Mundial de 2014, que no estuvo colmado en su capacidad. Unos 35.000 fanáticos, en su mayoría colombianos, asistieron el duelo por el Grupo B, que también integran Paraguay y Qatar.

La Albiceleste, con mitad de equipo nuevo respecto al que jugó el último Mundial, no tuvo libreto ni sorpresa ni cambio de ritmo. Y el trío de históricos Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero, a los que por trayectoria más se les exige, pocas veces se encontró. Salvo a los seis minutos, cuando Messi habilitó Agüero, el arquero David Ospina salió a cortar fuera de su área y el rebote le quedó otra vez al atacante del Manchester City que no pudo definir con el arco vacío.

Colombia, en contraste, impuso condiciones desde la mitad con el despliegue de Wilmar Barrios, Mateus Uribe y las apariciones sorpresivas de Juan Cuadrado.

La lesión de Muriel a los 15 minutos, tras un cruce con Leandro Paredes y luego reemplazado por Martínez, no modificó su plan de juego en ataque con Falcao y James presionando bien arriba. Lo que le faltó a los cafeteros fue templanza en el área caliente en la primera parte.

Scaloni sacó a Di María en el entretiempo y lo reemplazó con Rodrigo De Paul, que le dio otra vitalidad a su equipo. Messi se asoció otra vez con Agüero en una jugada que pudo tener mayor costo para Colombia si no fuera por el quite de Barrios. Paredes, conocido por su buena pegada, inquietó con un derechazo cruzado que desvió Ospina.

Argentina también merodeó el gol con cabezazos de Otamendi y Messi, pero cuando parecía tener al rival para noquearlo James metió un cambio de frente que sólo saben los cracks y Martínez desairó a Renzo Saravia y sacó un derechazo inalcanzable para Armani.

Zapata entró para convertir el segundo. El lateral William Tesillo desbordó por izquierda y se la dejó servida al el goleador del Atalanta de Italia. "Nos hicieron el gol en el mejor momento nuestro”, comentó Paredes. “Tenemos que mucho que mejorar, somos un equipo en crecimiento”. Argentina jugará ante Paraguay el miércoles en Belo Horizonte mientras que Colombia contra Qatar en Sao Paulo.

Con información de AP

PREVIO
Sigue el minuto a minuto entre  Argentina  y Colombia  en el Arena Fonte Nova por la fecha 1 del Grupo B de la Copa América Brasil 2019. En Perú se puede seguir la señal de América TV. En tanto, DIRECTV Sports emitirá para todos los países de Sudamérica. En territorio Albiceleste se jugará a las 19:00 horas vía TV Pública. Telemundo es una buena opción en Estados Unidos.

Argentina y Colombia pelearán desde el arranque por el liderato del Grupo B de la Copa América. Las otras dos selecciones de la llave -Qatar y Paraguay- recién se miden el domingo 16. La 'Albiceleste', que llega como el subcampeón de las dos últimas ediciones, quiere sacarse el clavo y levantar el trofeo.

No será una tarea sencilla para la Argentina de Messi. Los dirigidos por Lionel Scaloni presentan muchas novedades respecto a los últimos torneos oficiales que jugaron. Nombres nuevos, pero la misma esperanza de salir campeones de la Copa América tras 26 años de sequía.

Lionel Messi afronta su quinta Copa América con Argentina. Antes, llegó a la final en las ediciones 2007 (Venezuela), 2015 (Chile) y 2016 (Estados Unidos). En el 2011 en su país se quedó en cuartos frente a Uruguay. Será, también, la cuarta vez que enfrente en este torneo a Colombia con saldo de 2 victorias y 1 empate.

La selección argentina arriba a este debut en la Copa América impulsado por una goleada 5-1 sobre Nicaragua con doblete de Lionel Messi. La versión que Scaloni quiere de su equipo ha ido tomando forma desde que tomó a la Albiceleste tras la mala campaña en el Mundial de Rusia 2018 con Jorge Sampaoli al mando.

Por su parte, la selección de Colombia está motivada tras golear por 3-0 a Perú en el Monumental de Ate el último domingo. Los cafeteros presentaron su mejor versión ante los peruanos y buscarán sorprender con James Rodríguez, Radamel Falcao y James Rodríguez.

Argentina vs. Colombia: Posibles titulares

Argentina: Armani, Saravia, Foyth, Otamendi, Tagliafico, Rodríguez, Paredes, Lo Celso, Messi, Suárez y Agüero.

Colombia: Ospina, Medina, Mina, Sánchez, Tesillo, Cuadrado, Cuéllar, Uribe, Rodríguez, Muriel y Falcao.

Carlos Queiroz y Félix Sánchez tras los pasos de Jack Greenwellz

El portugués Carlos Queiroz, entrenador de Colombia, y el español Félix Sánchez, seleccionador de Catar, tendrán la ocasión en la próxima Copa América de emular al inglés Jack Greenwell, el único técnico europeo que hasta ahora ganó el campeonato sudamericano.

Greenwell fue un pionero: tras jugar ocho temporadas y entrenar después al Barcelona, además de otros equipos españoles, se marchó a Perú para llevar a la selección del país andino a conquistar la Copa América en 1939, la primera de las dos que tiene la Blanquirroja (la otra es la de 1975).

En la centenaria historia de la Copa América, Greenwell es el único entrenador europeo que ha conquistado este preciado título. De los 12 técnicos que participarán en la próxima edición de la Copa América, tres de ellos son de fuera de Sudamérica: junto a Queiroz y Sánchez, les acompañará el japonés Hajime Moriyasu, que dirigirá a la selección de su país.

Los casos de Queiroz y Sánchez son muy opuestos. El veterano portugués, de 66 años, acumula una larga experiencia en los banquillos, tanto en clubes (como adjunto de Alex Ferguson en el Manchester United y en el Real Madrid), como en selecciones (con Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Irán, a la que clasificó para Rusia-2018).

Tras la exitosa etapa de José Pekerman, pese a no haber ganado títulos, los dirigentes del fútbol colombiano decidieron poner en manos de Queiroz el equipo 'cafetero', precisamente para intentar dar ese salto de calidad que lleve a Colombia a ganar campeonatos.

A Félix Sánchez, en cambio, pocos le conocían antes de que el pasado mes de febrero llevase a la selección de Catar a ganar el primer gran torneo internacional de su historia, la Copa de Asia.

Este 'modesto' técnico de 43 años dejó La Masia, el conocido centro de formación del FC Barcelona, para incorporarse en 2006 a la Aspire Academy, la academia deportiva creada por el gobierno de Catar con el fin de 'fabricar' deportistas, y después fue escalando en las categorías inferiores del combinado catarí hasta hacerse cargo de la mayor en julio de 2017.

Un resultado destacado en la Copa América le podría dar la visibilidad que aún le falta y si ganara el título directamente le haría entrar en la historia, siendo el primer técnico que convierte a un mismo equipo en campeón de Asia y de Sudamérica... ¡con apenas cinco meses de intervalo!

Las otras nueves selecciones estarán dirigidas por técnicos sudamericanos, aunque sólo cinco de ellos dirigirán al equipo de su país: Lionel Scaloni a Argentina, Tite a Brasil, Óscar Tabárez a Uruguay, Rafael Dudamel a Venezuela y Eduardo Villegas a Bolivia.

Queiroz dirigirá a Colombia, pero dos técnicos colombianos, Reinaldo Rueda y Hernán 'Bolillo' Gómez, entrenarán a Chile y Ecuador, respectivamente. Finalmente, las dos selecciones restantes, Perú y Paraguay tienen directores técnicos argentinos: Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo.

Dos datos para acabar: Moriyasu, que fue campeón de Asia como jugador, podría sumar ahora un título continental como técnico y de los 12 seleccionadores, sólo Tabárez ganó anteriormente la Copa América (2011), y en Brasil dirigirá por sexta vez a la celeste el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Con información de AFP

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App