Chile le ganó a Japón y comenzó con 'pie derecho' la Copa América 2019

La Selección Chilena se hizo fuerte en su debut en la Copa América 2019 y derrotó sin problema alguno a su similar de Japón por 4 tantos a 0.

Chile

Chile sigue su paso en búsqueda del tercer título de Copa América. | EFE

Chile sigue su paso en búsqueda del tercer título de Copa América. | EFE

Chile tiró de oficio para golear este lunes a Japón por 0-4 en su debut en el grupo C de la Copa América de Brasil, un castigo excesivo para una selección nipona que mostró destellos de buen fútbol y logró dominar por momentos al campeón de América.

Los goles de Eduardo Vargas, con un doblete, Erick Pulgar y Alexis Sánchez le dieron el triunfo a Chile aunque el resultado es engañoso, pues Japón dominó a su rival en muchos pasajes del encuentro y tuvo ocasiones para salir del estadio Morumbi con un resultado favorable.

A falta de un fútbol ágil y vistoso, Chile impuso su pegada y sus galones para alcanzar el liderato de grupo e iniciar con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en 2015 y 2016.

La selección nipona sorprendió en el arranque del duelo al campeón de América, que no supo dar respuesta a la presión defensiva y a la velocidad endiablada de los arietes japoneses.

Shoya Nakajima dio una lección de regate en velocidad y control del balón, y estuvo a punto de inaugurar el marcador antes de los diez minutos de juego.

Takefusa Kubo, el nuevo fichaje del Real Madrid para el Castilla, dejó pinceladas de su talento, en especial un delicioso túnel a Mauricio Isla, y se movió con mucha libertad por la zona de ataque.

Chile pasó buena parte de la primera mitad totalmente desorientado y tratando de contener los arrebatos y la irreverencia de una selección japonesa plagada de veinteañeros que sabe muy bien a lo que quiere jugar.

Ante la dificultad de atacar por el centro, la Roja se esmeró en buscar las bandas, especialmente la de Mauricio Isla, pero sus pases no encontraban rematador.

Pasada la media hora de juego, Alexis Sánchez apareció con una doble ocasión, aunque ninguno de sus dos tiros fueron entre los tres palos.

A partir de ahí Chile apretó el acelerador, movió con más fluidez el balón y llegó el gol de cabeza de Pulgar, una bocanada de aire fresco para despojarse de los nervios antes del descanso.

Japón bajo el ritmo en el segundo tiempo y Chile tiró de oficio para empezar a encarrilar el triunfo con el segundo gol en el minuto 53.

Una triangulación de Arturo Vidal y Alexis Sánchez acabó con un paso raso de Mauricio Isla a Eduardo Vargas, que remató desde la frontal del área. Su disparo lo desvió Tomiyasu y dejó sin opciones al arquero Osako.

Ajeno a los dos goles encajados, Japón siguió a lo suyo y pudo llegar nuevamente con mucho peligro al arco de Gabriel Arias, pero le faltó jerarquía en la definición.

Ayase Ueda falló un tiro a bocajarro y, poco después, Kubo se sacó de encima a dos defensas chilenos pero erró el disparo ante Arias. Con un poco más de acierto, Japón hubiese igualado el duelo en un abrir y cerrar de ojos.

Y si Japón lo fallaba todo en ataque, Chile supo aprovechar todas y cada una de sus aproximaciones. A menos de diez minutos del final, con Vidal fuera del campo por molestias físicas, Alexis anotó de cabeza y un minuto después asistió a Vargas para que el ariete del Tigres mexicano sellara su doblete con una vaselina ante el arquero.

El paraguayo Mario Díaz de Vivar será el árbitro principal del partido de hoy para darle cierre a la primera fecha de las fases de grupos.

Los títulos obtenidos en 2015 y 2016 colocan a La Roja el cartel de aspirante al triunfo en Brasil, aunque esta Copa América encuentra a Chile en una etapa de redefinición.

El seleccionador de Chile , el colombiano Reinaldo Rueda, admitió este domingo que varios jugadores importantes del equipo no están en su mejor momento porque han tenido poca continuidad en sus equipos. "Tenemos un porcentaje considerable de jugadores importantes que no están en su mejor nivel", apuntó el colombiano en Sao Paulo en la rueda de prensa previa al duelo del lunes ante Japón.

VER FÚTBOL EN VIVO: el fixture de la Copa América, el Mundial Femenino y la clasificación a la Eurocopa

▷  Guía completa Copa América 2019: Inauguración, fixture, calendario, tabla de posiciones y CÓMO VER los partidos EN VIVO

Chile vs. Japón

Chile, vigente campeón de la Copa América, espera debutar con pie derecho ante Japón en el Morumbí.

Chile, vigente campeón de la Copa América, espera debutar con pie derecho ante Japón en el Morumbí.

AFP

La Roja buscará igualar el récord argentino de tres títulos consecutivos, en una competición en la que el anfitrión Brasil parte favorito, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Para alcanzar la proeza que la Albiceleste resguarda desde mediados del siglo XX, el técnico de La Roja , el colombiano Reinaldo Rueda, tiene a disposición a la mayoría del plantel para su estreno en el Grupo C. El cuadrangular lo completan Uruguay y Ecuador, que chocarán este domingo en Belo Horizonte.

Motivados por la recuperación del delantero del Manchester United, que padeció una lesión de tobillo a final de una floja temporada, los australes deberán derrotar por primera vez al equipo nipón para empezar a validar su gloria (en 2008 empataron 0-0 y en 2009 Japón goleó 4-0). Su única baja será el ariete Nicolás Castillo, por molestias físicas.

"Hay que tener madurez, control mental, vamos a tener una exigencia altísima por el estilo de juego que desarrolla Japón, una cultura futbolística con altísima intensidad", dijo Rueda en la rueda de prensa previa al encuentro.

▷  Fixture de Japón en la Copa América 2019: conoce AQUÍ los horarios y las fechas de los choques

Fixture completo de Chile en la Copa América 2019: conoce AQUÍ las fechas y horarios de los choques

▷  Chile vs Japón | Copa América 2019: ¿Quién es el favorito? | ¿Cómo van las casas de apuestas previo al partido?

Chile vs. Japón

Reinaldo Rueda disputará su primer partido oficial con Chile ante Japón por la primera fecha de la Copa América 2019.

Reinaldo Rueda disputará su primer partido oficial con Chile ante Japón por la primera fecha de la Copa América 2019.

AFP

Por el lado de Japón, la selección asiática vuelve a tierras americanas para pelear por segunda vez, como invitado, en la competición de selecciones más antigua. Hace dos décadas estuvo en Paraguay, donde obtuvo uno de nueve puntos posibles.

Con una edad promedio de 22 años en sus dirigidos, Hajime Moriyasu toma el campeonato como un ensayo antes de los Olímpicos de Tokio 2020.

Y como una chance para que los prospectos se formen al lado de futbolistas curtidos como el volante Gaku Shibasaki, el delantero Shinji Okazaki y el portero Eiji Kawashima.

"Esperemos que por lo menos salgamos con un empate con un equipo tan, tan fuerte como Chile", dijo el DT. "Tenemos una generación venidera, nueva, que está enfocada en los Juegos de Tokio, pero de cualquier manera el enfoque es hacer una muy buena Copa América ".

El DT de Chile pidió a sus hombres "no caer en subvalorar" al rival por su inexperiencia: "Todos los partidos son de exigencia y el de mañana con mayor razón".

Moriyasu cree que con la mezcla de juveniles y veteranos los Samuráis Azules pueden pasar de ronda. Para clasificar, el subcampeón asiático cuenta con el centrocampista ofensivo Takefusa Kubo, la nueva adquisición del Real Madrid.

Apodado el ‘Messi japonés’, Kubo, de 18 años, disputará la próxima temporada con el Castilla, el filial de los merengues. "Kubo es el futuro del fútbol japonés", afirmó Shibasaki.

Sus adversarios han estudiado a la joven promesa. "Lo hemos visto, analizado muy bien y sabemos cómo parar a ese jugador", afirmó Vidal.

Simulador de la Copa América 2019 Gratis Online: arma tus pronósticos y resultados de los duelos AQUÍ

▷  Descarga gratis el fixture de la Copa América 2019 en PDF totalmente gratis

Chile vs. Japón

Takefusa Kubo, la nueva adquisición del Real Madrid, podría empezar ante Chile en el debut por Copa América.

Takefusa Kubo, la nueva adquisición del Real Madrid, podría empezar ante Chile en el debut por Copa América.

AFP

Por otro lado, El centrocampista japonés del Getafe, Gaku Shibasaki, equiparó este domingo el nivel de la Copa América al del Mundial y aseguró que tiene un valor enorme para la selección nipona, uno de los invitados al torneo de Brasil.

"La Copa América tiene un nivel semejante al Mundial. Hay que entrar al campo como si fuera un Mundial. Es una competición muy importante y para nosotros tiene un gran significado" , dijo el jugador del Getafe español en una rueda de prensa en Sao Paulo un día antes del debut de Japón ante Chile.

El centrocampista de 27 años es uno de los pocos futbolistas del plantel nipón que disputaron el Mundial de Rusia y que también fue llamado para la Copa América , pues el equipo está plagado de jugadores menores de 23 años que representarán a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

"La idea es que los que tenemos más experiencia podamos ayudar y seamos tutores para esa generación de jóvenes que aún carecen de experiencia en torneos como este", dijo que ha jugado en la Liga española con el Getafe.

ALINEACIONES POSIBLES PARA EL CHILE VS.JAPÓN

Chile: Gabriel Arias - Guillermo Maripán, Mauricio Isla, Gary Medel, Jean Beausejour - Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y José Pedro Fuenzalida. DT: Reinaldo Rueda.

Japón: Keisuke Osako - Naomichi Ueda, Ko Itakura, Takehiro Tomiyasu - Tatsuya Ito, Gaku Shibasaki, Hiroki Abe, Koji Miyoshi - Takefusa Kubo, Shinji Okazaki, Shoya Nakajima. DT: Hajime Moriyasu.

Copa América 2019

La Copa América inició el 14 de junio hasta el 7 de julio. Sigue todos los encuentros por TV o app móviles.

La Copa América inició el 14 de junio hasta el 7 de julio. Sigue todos los encuentros por TV o app móviles.

AFP

LISTA DE CANALES TV PARA VER LA COPA AMÉRICA 2019

¿Qué canales transmitirán la Copa América 2019 en diferentes partes del mundo? A menos de un mes para el inicio del certamen internacional organizado por la Conmebol , conoce los canales de televisión para ver fútbol en vivo y en directo en cada país.

La Copa América 2019 tendrá su edición 46 y se llevará a cabo en Brasil, para eso todos los seguidores de fútbol de todo el mundo buscan la cobertura en vivo y la lista de canales de televisión para ver partidos online y mediantes TV. De esta manera, te facilitamos la parrilla de transmisión para no perderte los 26 partidos de la Copa América Brasil 2019.

  • Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
  • Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
  • Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
  • Chile: VTR Cable Televisión, DirecTV Sports
  • Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
  • Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
  • Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
  • Perú: América Televisión, DirecTV Sports
  • Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
  • Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
  • Canadá: TSN
  • Costa Rica: Teletica
  • El Salvador: Canal 4
  • México: Televisa, TV Azteca, TD
  • Estados Unidos: Telemundo
  • Francia: Star en Deportes
Copa América 2019

Conoce la parrilla de canales por país para que no te pierdas ningún partido de la Copa América 2019.

Conoce la parrilla de canales por país para que no te pierdas ningún partido de la Copa América 2019.

Composición

ÚLTIMOS PARTIDOS DE CHILE

16/11/18 | Chile 2-3 Costa Rica | Amistoso FIFA
20/11/18 | Chile 4-1 Honduras | Amistoso FIFA
22/03/19 | México 3-1 Chile | Amistoso FIFA
26/03/19 | Estados Unidos 1-1 Chile | Amistoso FIFA
06/06/19 | Chile 2-1 Haití | Amistoso FIFA

ÚLTIMOS PARTIDOS DE JAPÓN

01/02/19 | Japón 1-3 Qatar | Copa de Asia
22/03/19 | Japón 0-1 Colombia | Amistoso FIFA
26/03/19 | Japón 1-0 Bolivia | Amistoso FIFA
05/06/19 | Japón 0-0 Trinidad y Tobago | Amistoso FIFA
09/06/19 | Japón 2-0 El Salvador | Amistoso FIFA

DECLARACIONES DE REINALDO RUEDA

Chile vs. Japón

Reinaldo Rueda confía que sus jugadores tienen la mentalidad positiva y vencerán a Japón en el debut por Copa América 2019.

Reinaldo Rueda confía que sus jugadores tienen la mentalidad positiva y vencerán a Japón en el debut por Copa América 2019.

AFP

El DT de Chile, Reinaldo Rueda , pidió no subestimar a su primer rival en la Copa América-2019, Japón, solo porque tiene una mayoría de integrantes jóvenes, y admitió que será un partido muy exigente para el vigente bicampeón del torneo.

"Hay que tener madurez, control mental, vamos a tener una exigencia altísima por el estilo de juego que desarrolla Japón, una cultura futbolística con altísima intensidad y al máximo" , dijo Rueda en la previa se su duelo contra Japón, este lunes en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

El colombiano destacó el juego colectivo de los Samuráis Azules, a quienes enfrentará este lunes en el debut de ambas escuadras por el Grupo C. Japón aterrizó en Brasil con jugadores experimentados y jóvenes de un "gran nivel", según Rueda, que llegan al torneo en condición de invitados y con el proyecto de prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Tenemos que tener la madurez y saber salir de salir de la presión. Y no caer en subvalorar por el tema de la experiencia y la juventud. Todos los partidos son de exigencia y el de mañana con mayor razón" , agregó.

"Chile tiene su autopresión porque esta generación sabe lo que es ganar (...) y trabajar internamente porque todavía tiene el nivel para competir" , agregó Rueda.

Si bien dejó en claro que trabajan para mantener el título, admitió que los esfuerzos de los jerarcas del fútbol chileno tienen como objetivo la clasificación a Qatar 2022. "La meta grande siempre va a ser el Mundial", sostuvo.

DECLARACIONES DE HAJIME MORIYASU

Copa América 2019

Moriyasu dijo que los muchachos jóvenes de la plantilla tienen "mucho que aprender" en un torneo como la Copa América.

Moriyasu dijo que los muchachos jóvenes de la plantilla tienen "mucho que aprender" en un torneo como la Copa América.

AFP

Hajime Moriyasu, valoró este domingo que la Copa América sirva para que sus jóvenes futbolistas adquieran experiencia, aunque remarcó que también han venido a Brasil a competir.

Moriyasu dijo en la rueda de prensa previa al duelo de este lunes ante Chile en Sao Paulo que los muchachos jóvenes de la plantilla tienen "mucho que aprender" en un torneo como la Copa América, aunque pidió que "no sea solo un elemento de aprendizaje" y los nipones planten cara a sus oponentes.

"Tenemos una generación nueva enfocada en los Juegos Olímpicos pero el enfoque no es solo eso, sino hacer una muy buena Copa América, que los resultados ocurran y los jugadores sepan qué es una competencia de esa relevancia", señaló el entrenador.

"La idea es mostrar nuestra fuerza y nuestro poder en el primer partido e ir creciendo como equipo", apuntó Moriyasu, que tuvo palabras de elogio para Chile aunque dijo confiar en obtener, por lo menos, un empate.

LOS 23 DE CHILE PARA LA COPA AMÉRICA

La vigente campeona de los últimos dos torneos, el de Chile 2015 y el Centenario 2016 en Estados Unidos, llega a Brasil en un proceso de cambio generacional a medias, sin el guardameta Claudio Bravo en la convocatoria del colombiano Reinaldo Rueda, pero con Arturo Vidal o Alexis Sánchez en la fase de madurez de sus carreras.

La 'Roja' , que debutará contra Japón en Sao Paulo, aspira a luchar por el liderazgo del grupo con Uruguay y hacer lo posible por al menos superar el primer cruce para estar entre las cuatro mejores selecciones de Sudamérica.

Chile vs. Japón

La selección chilena es bicampeona de la Copa América. Viene de alzar el título en el 2015 y 2016. Esta vez va por el triplete.

La selección chilena es bicampeona de la Copa América. Viene de alzar el título en el 2015 y 2016. Esta vez va por el triplete.

AFP

Arqueros: Gabriel Arias (Racing Club-ARG), Brayan Cortés (Colo Colo), Yerko Urra (Huachipato).

Defensas: Mauricio Isla (Fenerbahçe-TUR), Paulo Díaz (Al-Ahli-EMI), Guillermo Maripán (Alavés-ESP), Gonzalo Jara (Estudiantes de La Plata-ARG), Gary Medel (Besiktas-TUR), Igor Lichnovsky (Cruz Azul-MEX), Óscar Opazo (Colo Colo), Jean Beausejour (Universidad de Chile).

Volantes: Arturo Vidal (Barcelona-ESP), Esteban Paez (Colo Colo), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen-ALE), Erick Pulgar (Bolonia-ITA), Pedro Pablo Hernández (Independiente-ARG), Diego Valdés (Santos Laguna-MEX).

Delanteros: Alexis Sánchez (Manchester United-ING), Nicolás Castillo (América-MEX), Eduardo Vargas (Tigres-MEX), Junior Fernándes (Alanyaspor-TUR), Ángelo Sagal (Pachuca-MEX), José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).

LOS 23 DE JAPÓN PARA LA COPA AMÉRICA

La segunda selección invitada en esta Copa América debutará el lunes 17 en el estadio Morumbí de Sao Paulo contra la vigente campeona, Chile.

Japón, con una selección muy joven con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvieron dos amistosos preparatorios: un empate 0-0 ante Trinidad y Tobago, y una victoria por 2-0 ante El Salvador.

Selección de Japón

Japón regresa a la Copa América desde Paraguay 1999. Esta vez debuta ante Chile desde las 18:00 horas.

Japón regresa a la Copa América desde Paraguay 1999. Esta vez debuta ante Chile desde las 18:00 horas.

AFP

Arqueros: Eiji Kawashima (Estrasburgo/FRA), Ryosuke Kojima (Oita Trinita), Keisuke Osako (Sanfrecce Hiroshima).

Defensas: Naomichi Ueda (Círculo de Brujas/BEL), Ko Itakura (Groningen/NED), Tomoki Iwata (Oita Trinita), Yugo Tatsuta (Shimizu S-Pulse), Teruki Hara (Sagan Tosu), Daiki Sugioka (Shonan Bellmare), Daiki Suga (Consadole Sapporo), Takehiro Tomiyasu (Sint-Truiden/BEL).

Volantes: Gaku Shibasaki (Getafe/ESP), Shoya Nakajima (Al-Duhail/QAT), Yuta Nakayama (PEC Zwolle/NED), Koji Miyoshi (Yokohama F Marinos), Tatsuya Ito (Hamburgo SV/GER), Taishi Matsumoto (Sanfrecce Hiroshima), Kota Watanabe (Tokyo Verdy), Hiroki Abe (Kashima Antlers), Takefusa Kubo (FC Tokio).

Delanteros: Shinji Okazaki (Leicester City/ENG), Daizen Maeda (Matsumoto Yamaga), Ayase Ueda (Hosei University).

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App