La Selección de Chile aún sigue con vida en la Copa América Centenario luego de derrotar por 2-1 a Bolivia por la segunda fecha del grupo D. Sin embargo, los 'Mapochos' no ganaron con un juego vistoso y, más bien, el triunfo estuvo empañado por dos situaciones bastante polémicas que revivieron hechos semejantes en la edición pasada que ellos mismos organizaron y donde resultaron campeones por primera vez en su historia.
El partido estaba empatado 1-1 cuando el árbitro del encuentro, el estadounidense Jair Marrufo, agregó ocho minutos adicionales por una lesión de Eguino. Como no podía ser de otra, toda la banca y los jugadores bolivianos reclamaron por la decisión. Los dirigidos por Baldivieso aguantaban el resultado como podían, pues los de Pizzi eran muy superiores. Sin embargo, otra situación polémica iba a acabar con las ilusiones del conjunto 'Altiplánico'.
Bolivia lograba la hazaña. Con garra, fuerza y, sobre todo, mucha suerte, empataba contra Chile, quien había dominado todo el partido, pero cuyas situaciones de gol no podía concretar. Solo quedaba un minuto de los ocho adicionales que dio el árbitro. Los 'Mapochos' se fueron al ataque. Los bolivianos, ajustaban. "prii", Marrufo hizo sonar su silbato y señaló el punto de penal, ¿Por qué?, por una supuesta mano de Luis Gutiérrez. Tras un centro chileno, el boliviano estaba dentro del área, saltó de espaldas y el balón chocó con su codo. El estadounidense no la dudó y Arturo Vidal marcó su doblete el triunfo para el equipo sureño. Por cierto, el partido se extendió hasta los 112.
Ecuador y los sureños se enfrentaron en el partido inaugural de la última edición del torneo más antiguo a nivel de selecciones. El encuentro estaba empatado 0-0 hasta el minuto 64 cuando Néstor Pitana, árbitro del duelo, cobró un polémico penal a favor de los 'Mapochos'. Vidal 'gambeteaba' en el borde del área grande cuando Miler Bolaños apenas lo rozó. El chileno se dejó caer y el argentino indicó la pena máxima. El jugador del Bayern Munich ejecutó la falta y colocó el primero del partido que terminó 2-0 a favor de los anfitriones.
El penal de Bolaños a Arturo Vidal:
Dirigidos en aquel entonces por Sampaoli, Chile se enfrentó a Uruguay el 24 de junio de 2015 por los cuartos de final de la Copa América. Gonzalo Jara había tratado de sacar una falta rápidamente y Cavani, buscó evitarlo. La acción se reanudó y fue cuando el defensor se acercó al delantero para seguir la discusión. Siguiente escena: el chileno estaba en el piso quejándose de un manotazo en la cara. El jugador del PSG se fue expulsado por doble amarilla ante la sorpresa de todos, ¿Por qué? Porque el árbitro del encuentro, el brasileño Sandro Ricci, no vio cómo Jara introdujo su dedo en el ano de Cavani, razón por la cual, el uruguayo le rozó la cara. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y el defensa chileno fue suspendido dos fechas. Por cierto, Fucile fue expulsado en el minuto 87 por una falta inexistente.
La desagradable y lamentable acción de Jara hacia Cavani
La expulsión de Fucile
La Selección Peruana se enfrentó a los chilenos por las semifinales del mismo torneo el 29 de junio. Solo cinco días después del polémico partido contra Uruguay. Tan solo a los siete minutos del partido, Carlos Zambrano vio una polémica tarjeta amarilla por un agarrón a Alexis Sánchez. El peruano, luego recibió la segunda amonestación en el minuto 20 por una fuerte falta sobre Aránguiz que, dicho sea de paso, era totalmente innecesaria.
En dicho partido, cuando Perú ya tenía un jugador menos, Eduardo Vargas puso el primero a favor de Chile en el minuto 41 del partido. Alexis Sánchez le mandó un centro a Aránguiz y su disparo se estrelló en el palo. Sin embargo, apareció el jugador del Hoffenheim para anotar – casi de casualidad- el primero del partido. Su gol fue claramente anotado en posición adelantada, pero para el árbitro del encuentro, Julio Argote, no fue así. Los 'Mapochos' ganaron 2-1. "No nos tiene que preocupar lo que hace el rival sino los árbitros", declaró el técnico de Argentina Gerardo Martino antes de la final.
El gol de Vargas en posición adelantada:
TAMBIÉN LEE…