PABLO SAN ROMÁNAFP
El 29 de junio de 2004, Lionel Messi debutó con la selección Sub-20 de Argentina en un amistoso contra Paraguay, jugado en la cancha de Argentinos Juniors de Buenos Aires, el estadio Diego Armando Maradona.
España llevaba dos años intentando convencerlo de que jugara con la Rojita, pero Lionel Messi decidió esperar a que la AFA supiera de su existencia.
Messi, que acababa de cumplir 17 años, entró a los 67' de aquel partido, con el número 17 a la espalda. A los 81', pasó como una bala entre dos defensores del equipo guaraní, dribló al portero y marcó un tanto en el 8-0 definitivo para su equipo.
La Federación Española de Fútbol lo había intentado convencer para disputar con ellos el Mundial Sub-17 de Finlandia-2003 en que la Rojita, con su compañero Cesc Fábregas como figura, llegó a la final.
Pero Lionel Messi y su padre querían que el jugador defendiera a Argentina. Hugo Tocalli, el entonces seleccionador argentino de categorías inferiores, ya tenía armado un equipo para Finlandia-2003 y no lo tuvo en cuenta.
El padre de Lionel Messi, Jorge, aprovechando una visita a Barcelona de Marcelo Bielsa, entonces seleccionador argentino, y Claudio Vivas, su ayudante, fue a verlos para hablarles de su hijo, mientras insistía la selección española.
Claudio Vivas, columnista de 'Depor', le pidió unos videos de su hijo y se los pasó a los técnicos de las selecciones inferiores. Hasta que llegó ese partido de junio de 2004, Jorge y Lionel Messi tuvieron la paciencia de aguantar ante el fuerte interés de España.
España lamentaría mucho, en el Mundial Sub-20 de Holanda-2005, aquella decisión de Messi.
España, con Cesc Fábregas, David Silva, Raúl Albiol, Juanfran Torres y Fernando Llorente en sus filas, era la gran favorita de la competición. En la primera fase ganó sus tres partidos, anotando trece goles y recibiendo uno.
Argentina, con Lionel Messi, Kun Agüero, Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, Ezequiel Garay y Fernando Gago, solo fue segundo de su llave, tras Estados Unidos.
En octavos, Argentina ganó con dificultades a Colombia (2-1), mientras España se paseó de nuevo ante Turquía (3-0), por lo que ambos se citaron en cuartos, en Enschende, donde ganó la albiceleste por 3-1, con un tanto de Messi.
LA HISTORÍA CONTINÚA
Lionel Messi sería máximo goleador y mejor jugador de aquel Mundial, en el que ganó en la final de Utrecht a Nigeria por 2-1, con dos tantos de Messi de penal.
"Hubo contactos informales con la selección española para que jugara con ellos, pero siempre dije que quería jugar para mi país porque amo Argentina y solo siento los colores de mi selección", señaló Messi en 2014.Vicente del Bosque, el seleccionador español, confirmó una vez que España quiso contar con Lionel Messi en sus filas.
"Hubo un intento, pero él y su familia decidieron representar a la Argentina, se mantuvo firme en esa determinación", señaló en aquella ocasión.
LEE ADEMÁS…