Brasil ganó este domingo la Copa América 2019 al vencer en la final a Perú por 3-1 en el mìtico estadio Maracaná de Río de Janeiro, y acabó con 12 años de espera para reinar en el continente. La victoria le permitió a la 'Canarinha' ganar su noveno trofeo continental de este tipo y se arrimó a los líderes del palmarés del torneo de selecciones más antiguo del mundo, Uruguay (15) y Argentina (14).
Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la Seleçao. Mientras que Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Con un portero, Alisson, que solo pudo ser batido de penal en la final, una defensa central firme con el apoyo en la zona media de Casemiro, un Dani Alves, de 36 años, que parece un juvenil y el picante Everton en ofensiva, la 'Canarinha' ganó invicta el torneo, con cuatro victorias y dos empates.
En semifinales se deshizo de su archirrival Argentina por 2-0 en un partido en el que el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano perjudicó notoriamente a la albiceleste, a la que no le cobró dos penales y no acudió al VAR y en la final venció con autoridad a Perú en el Maracaná. Brasil renace.
► Neymar se declara en emergencia al Barcelona para agilizar su fichaje
► Bomba en Argentina: disparatada medida si Messi es sancionado
► ¿Argentina a la Nations League? UEFA se pronunció por supuesto acercamiento
► Los memes por el título de México en la Copa Oro 2019